x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

En unidades de salud mental "Se hace el trabajo con lo que se pueda", dice terapeuta

Heriberto García
Heriberto García
31 julio, 2025 - 1:54 PM
6 minutos de lectura
Psicóloga Itania María
A Diario
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La psicóloga clínica y de salud, Itania María, sostuvo en el programa A Diario que en las Unidades de Salud Mental de los hospitales "se hace el trabajo con lo que se puede" debido a que la demanda ha aumentado y los servicios no dan abasto.

Señaló que conoce de casos que han brindado una buena atención en Unidades de Salud Mental de los hospitales cuando ha habido que hacer tratamiento electroconvulsivo, no electroshock, porque es un protocolo diferente.

"Pero sí en esos hospitales, ojo, se hace el trabajo como se puede", indicó. Añadió que Unidades de Salud Mental hay en Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier y Vinicio Calventi, entre otros centros médicos públicos.

Agregó que hay déficit de psiquiatras y que el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, habla de más de 1,000, y que tenemos 300.

Itania María precisó que hay enfermedades crónicas de salud mental como la esquizofrenia, bipolaridad y trastorno de depresió mayor que necesitan un tratatamiento farmacológico y terapéutico más cercano.

Expresó que tiene entendido que en los hospitales ofrecen el servicio de psicología y que la demanda es alta; a un paciente lo ven hasta cada 15 días para poder gestionar la situación. precisó que hay enfermedades crónicas de salud mental como la esquizofrenia, bipolaridad y trastorno de depresión mayor que necesitan un tratamiento farmacológico y terapéutico más cercano.

La también periodista puntualizó que son frecuentes en barrios vulnerables casos de violencia y agresiones por enfermos mentales que como pacientes los tienen las familias que no tienen trascendencia como el de Jean Andrés Pumarol que mató a una señora de más de 70 años e hirió a 5 en un edificio de apartamentos en el Ensanche Naco.

La terapeuta familiar y de pareja sistémica manifestó que un informe de 2014 arrojó que el 20% de la población dominicana sufre de salud mental, a la cual se destina un 1% de los ingresos del Estado en salud.

La profesora universitaria dijo que ese estudio determinó que es un problema complejo la salud mental en República Dominicana, por lo que no se ha podido valorar en su justa dimensión por la falta de datos y los recursos son insuficientes para la prevención y atención a las personas afectadas.

Adujo que la meta era aumentar de 11 las Unidades de Salud Mental en 2014 a 17 en 2019, lo cual no se ha cumplido hasta 2025.

Puntualizó que el problema se ha ido agravando al paso de los años.

Más Vistas