Las tormentas tropicales Flossie y Barry se formaron este domingo en las costas del Pacífico y del Atlántico mexicano, respectivamente, y generarán lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en al menos ocho estados, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Flossie, la sexta tormenta con nombre de la temporada del Pacífico, evolucionó desde depresión tropical a tormenta a 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Registra vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el oeste a 15 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Oaxaca, e intensas de 75 a 150 mm en Guerrero y Michoacán. Además, se esperan vientos de hasta 90 km/h y oleaje de tres a cuatro metros.
En el Atlántico, la depresión tropical Dos se convirtió en la tormenta Barry, ubicada a 265 km al sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 140 km de Tuxpan, Veracruz. Barry avanza lentamente al noroeste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Se prevé que Barry cause lluvias extraordinarias, superiores a los 250 mm, en Puebla y Veracruz, así como lluvias torrenciales en Tamaulipas e intensas en San Luis Potosí e Hidalgo. También se esperan vientos de hasta 100 km/h y oleaje de hasta cuatro metros en las costas del Golfo.
El SMN advirtió que estas condiciones podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Las autoridades llamaron a la población a estar atenta a los informes meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical han sido establecidas desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, en el Pacífico, y desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz, en el Atlántico. México prevé hasta 37 ciclones con nombre en la temporada 2025, de los cuales al menos cinco podrían impactar directamente al país.