Se filtra lista de supuestas recomendaciones de la Policía para colocar a oficiales en retiro

Esta información interna está registrada en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH), utilizado por las diferentes direcciones de la institución.

Recientemente, se filtró una lista elaborada por la Policía Nacional que recomendaba ante el Poder Ejecutivo el ascenso de varios de sus miembros, antes de que el presidente emitiera el correspondiente decreto.

Las imágenes divulgadas muestran también el retiro de varios altos mandos, incluyendo a algunos coroneles. Fuentes extraoficiales confirmaron que estos oficiales serían ascendidos a general y, posteriormente, pasarían a retiro.

Esta información interna está registrada en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH), utilizado por las diferentes direcciones de la institución. Entre los casos destacados se encuentra el coronel William Eusebio Natera Gómez, quien, según la filtración, sería ascendido a general y luego declarado en retiro.

De manera similar, se mencionan a la coronel Rosa Lozada Vega, excomandante del Departamento Operativo I en Monte Plata; coronel Dennis Amaury Díaz, exsubdirector de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim); y el coronel Ricardo Bidó Bidó, quien fue comandante de la cárcel Kilómetro 15 en Azua y resultó herido en un incidente tras ser secuestrado por un recluso.

Estos oficiales recibieron diversas designaciones durante la gestión del anterior director, Eduardo Alberto Then. La Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional establece que violar el secreto profesional puede ser considerado una falta grave, lo que podría acarrear sanciones como suspensión o destitución.

Hasta el momento, la dirección central de la Policía no ha comentado sobre la filtración, que algunos consideran una debilidad en la protección de la información sensible.

Proceso de Ascensos

El marco legal determina que corresponde al Consejo Superior Policial, presidido por el titular del Ministerio de Interior y Policía, conocer y recomendar al presidente las propuestas de ascensos y retiros, salvo en el caso de los miembros del nivel básico, que son competencia del director de la entidad. Este consejo está compuesto por representantes de la Procuraduría General de la República y varios directores de áreas clave dentro de la Policía.

El reglamento establece que los ascensos solo podrán acreditarse tras cumplir un mínimo de cuatro años en el grado correspondiente. El pasado 27 de febrero, se anunciaron ascensos para 4,807 miembros, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación a la seguridad ciudadana, aunque aún se espera la confirmación de los ascensos a general.

El listado oficial indica que el Gobierno ordenó 50 ascensos al rango de coronel, 32 a teniente coronel, 126 a mayor, 325 a capitán, 502 a primer teniente, 911 a segundo teniente, 759 a sargento mayor, 1,185 a sargento y 917 a cabo.