Se extienden trabajos del nuevo puente peatonal en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Los trabajos de instalación del nuevo puente peatonal en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte se extendieron más allá del plazo inicialmente previsto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), provocando el cierre temporal de la vía desde la avenida Luperón hasta la avenida Núñez de Cáceres y generando una significativa congestión vehicular en la zona.

El MOPC había informado que los carriles centrales y locales de este tramo serían cerrados desde las 7:00 de la noche del sábado 20 de diciembre hasta las 7:00 de la mañana de este domingo. No obstante, los trabajos continuaban durante la jornada dominical, obligando a mantener las restricciones al tránsito.

Sobre el horario extendido

El viceministro de Fiscalización y Supervisión de Obras del MOPC, Robinson Durán, explicó que para finales de la tarde-noche del domingo se habilitarían todos los carriles de la autopista. Detalló que el puente ya se encuentra apoyado y que en esta fase se realizan trabajos de soldadura en ambos extremos, ejecutados por un equipo técnico especializado.

Durán precisó que la estructura tiene una longitud de 52 metros y que, junto a sus ménsulas y la parte metálica, alcanza un paso libre de 72 metros, permitiendo el cruce seguro sobre todos los carriles actuales y los que serán habilitados en la fase final de la obra del kilómetro 9.

Asimismo, aseguró que el puente cumple con altos estándares de seguridad, al estar construido con hormigón 3-50 y vigas condensadas de gran resistencia, diseñadas para soportar de forma segura la carga estructural.

El funcionario indicó que la nueva infraestructura sustituirá al puente antiguo, el cual permanecerá en funcionamiento hasta que concluyan totalmente los trabajos. Resaltó que se trata de una obra con valor arquitectónico, orientada a mejorar la seguridad vial y la movilidad de peatones y conductores en uno de los puntos de mayor flujo vehicular del Gran Santo Domingo.

Rutas alternas

Mientras continúan los trabajos, el tránsito es canalizado por rutas alternas señalizadas, con apoyo de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). Los conductores que se desplazan de este a oeste deben utilizar el ramal de la Autopista Duarte hacia Los Próceres y realizar el retorno en la entrada de Los Ríos. En tanto, quienes circulan de oeste a este deben tomar el ramal hacia el sur en la avenida Luperón, retornar por la calle Olof Palme y reincorporarse a la avenida John F. Kennedy.