
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostico lluvias débiles y dispersas gracias al viento del Este.
Este viento sigue siendo el factor predominante en las condiciones meteorológicas del país. Desde las primeras horas del día, se han registrado lluvias aisladas y débiles en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Samaná y La Altagracia.
Indomet también indica que, durante el resto de la mañana y la tarde, estas precipitaciones podrían intensificarse moderadamente en ciertos puntos y desplazarse hacia áreas cercanas.
De cara a mañana, el viento del este provocará nuevamente lluvias dispersas en provincias del noreste y el Valle del Cibao, incluyendo María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal. En la tarde, estas precipitaciones podrían ser moderadas, desplazándose hacia localidades como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y El Gran Santo Domingo, donde permanecerán hasta las primeras horas de la noche.
En cuanto a las temperaturas, Indomet garantiza que continuarán agradables y frescas por la noche y en la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, con probabilidad de nieblas y neblinas.
En la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), así como en la costa caribeña desde Paraíso (Barahona) hasta Isla Beata (Pedernales), Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido al viento moderado y a olas peligrosas. Para el resto del perímetro costero, aconseja navegar con precaución cerca de la costa y evitar aventurarse mar adentro.
En el Distrito Nacional y sus alrededores, se anticipan incrementos nubosos con lluvias débiles a moderadas durante la tarde, con temperaturas mínimas entre 20 °C y 22 °C y máximas entre 29 °C y 31 °C.
En resumen, el viento del este seguirá transportando nubosidad hacia el país, lo que mantendrá episodios de lluvias débiles a moderadas, especialmente en la tarde en varias provincias. Las temperaturas permanecerán agradables en la noche y la madrugada, y las restricciones en las costas seguirán vigentes.
Finalmente, el viernes, la humedad en la masa de aire aumentará, lo que podría intensificar las precipitaciones. Indomet anticipa lluvias débiles en la mañana y, en la tarde, lluvias que podrían ser fuertes en puntos aislados del sureste del país y la cordillera Central, hasta las primeras horas de la noche.