Santo Domingo.- El mayor peligro que mantiene la tormenta tropical Fiona, cuyos efectos se estarán sintiendo en el territorio nacional a partir de la tarde este domingo, son los acumulados de lluvia, ya que se espera una descarga entre 100 y 250 milímetros.
La afirmación la hace el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, quien advirtió, que además del acumulado de lluvia, la lentitud con que se mueve el fenómeno atmosférico hace que esos aguaceros se prolonguen por más tiempo.
"Eso es mucha lluvia que puede originarse en ese tránsito que yo les decía de unas 12 a 18 horas, pero en puntos aislados lo más preocupante es que eso puede aumentar esos 100 ó 250 milímetros y llegar hasta los 400 milímetros", puntualizó el meteorólogo en una entrevista vía telefónica en el programa El Sol de los Sábados, de Zol 106.5 FM y del grupo RCC Media.
Asimismo, Campusano dijo que también se debe tomar en cuenta la saturación de los suelos, específicamente en algunas provincias, producto de sistemas lluviosos ocurridos en finales de agosto e inicio de septiembre.
Señaló que en suelos saturados de agua se corren el riesgo de crecidas rápidas y repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones graduales en zonas no tan saturadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Explicó que cuando se emiten las alertas y los avisos es para que la población preste atención a las informaciones y boletines de los organismos de protección civil para que pueda conocer todo lo que debe hacer para proteger la vida.
Sobre el oleaje que pueda provocar la tormenta Fiona en esta parte de la isla, se recomienda a los propietarios y usuarios de embarcaciones a que debe permanecer en puerto, ya que se está proyectando que habrá olas de 10 y 14 pies, específicamente en la costa sureste, la cual abarca desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde ahí hasta Puerto Plata.
Al momento de esta entrevista la tormenta tropical Fiona se localizaba a unos 235 kilómetros al sureste de St. Croix. Sus vientos máximos sostenidos están en 95 kilómetros por hora con ráfagas superiores. De República Dominicana se encontraba a 570 kilómetros al este-sureste de la isla Saona, moviéndose al oeste a unos 20 kilómetros por hora.