
Redacción Internacional (EFE).- Al menos 538 personas han muerto en las protestas que empezaron en Irán el pasado 28 de diciembre por la crisis económica y que han ido multiplicándose desde entonces por más de cien ciudades de todo el país, según difundió este domingo la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA).
Esta organización opositora al régimen de los ayatolás, que opera desde Estados Unidos, indicó que, de ese número, 48 serían personal de seguridad iraní y 490 manifestantes, de ellos ocho menores de edad.
Según las cifras facilitadas a EFE por Skylar Thompson, subdirectora de HRA, la cifra de fallecidos en los 15 días de protestas puede llegar a alcanzar las 579, si bien está aún en proceso de verificación.
De acuerdo a esta organización afincada en Estados Unidos, el número de arrestos desde el pasado 28 de diciembre en Irán alcanza ya las 10,675 personas, de los que 160 serían menores de edad y 52 estudiantes.
Numerosas y multitudinarias manifestaciones se suceden por centenares de ciudades de Irán, donde no hay internet ni cobertura desde hace más de 72 horas y donde las protestas, surgidas en principio por la mala situación económica del país, han devenido en quejas contra la República Islámica y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí.
Según un testimonio de familiares de víctimas publicado este domingo por la página web de la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo (Noruega), los cuerpos en las morgues llegarían a «cientos», la mayoría «jóvenes entre los 18 y los 22 años que recibieron disparos a corta distancia».
Así lo relataron los padres de Rubina Aminian, estudiante kurdoiraní de 23 años asesinada en la tarde del jueves 8 de enero durante la jornada de protestas en Teherán, quienes acudieron a la capital para identificar los restos de su hija y tuvieron acceso a la morgue, según el relato de la ONG.
Algunos videos que está difundiendo por redes la organización Hengaw Organization for Human Rights, muestran marchas nocturnas multitudinarias en varios puntos de Irán, una de ellas verificada en Teherán ayer por la noche.
Por su parte, la agencia iraní Tasnim, vinculada al régimen islámico y una de las pocas que actualiza su contenido en mitad del bloqueo, informó este domingo de la muerte de ocho miembros de las fuerzas de seguridad entre el miércoles y el jueves pasados por «ataques con armas de fuego» y otros objetos.
Según este medio, varias fuentes del Gobierno confirmaron la detención de cerca de 200 líderes de «grupos terroristas» y confiscaron «una cantidad considerable de municiones, armas, granadas y cócteles Molotov en los escondites de los alborotadores».
También publicaron parte de la intervención del presidente iraní, Masud Pezeshkian, este domingo durante su reunión con el ministro de Exteriores de Omán, en la que acusó a Estados Unidos e Israel de atacar la unidad entre países islámicos y crear división en el exterior «para cumplir sus siniestros objetivos».
La República Islámica enfrenta desde el pasado 28 de diciembre una oleada de protestas originada en la crisis económica a raíz de la caída de precio de la moneda (rial) y la elevada inflación, entre otras.
Con el paso de los días, las manifestaciones tomaron también un cariz político de crítica al régimen de los ayatolás, alentadas desde el exterior por uno de los hijos del depuesto sha.
Reza Pahlaví ha vuelto a llamar a los iraníes a manifestarse en la tarde de este domingo en los centros de las ciudades del país y aseguró haber recibido informaciones «fiables» que indican que la República Islámica empieza a quedarse sin «mercenarios» para hacer frente a los «millones» de personas que están protestando.
En un nuevo vídeo en persa subido a su cuenta de X, con traducción escrita al inglés, Pahlaví, que vive en el exilio desde que la revolución islámica liderada por el ayatolá Ali Jameneí derrocó a su padre en 1979, aseguró que la «amplia y valiente» presencia de ciudadanos en las calles de Irán ha logrado debilitar el «aparato represivo» del régimen.
Desde EE.UU. el secretario de Estado Marco Rubio primero, y el presidente Donald Trump después, han expresado abiertamente su respaldo a los manifestantes.
Trump incluso ha amenazado con intervenir en el país en favor de los manifestantes si prosigue la represión.
¡EE.UU. está listo para ayudar!», escribió el mandatario en su red social Truth Social.https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/115872214156165257/embed
El presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, advirtió este domingo que en caso de producirse un ataque estadounidense sobre Irán «tanto los territorios ocupados (Israel) como todos los centros militares, bases y barcos» de EE.UU e Israel en la región «serán objetivos legítimos».
Lo hizo durante una sesión abierta del Parlamento, en respuesta a la ola de protestas que vive la República Islámica desde el pasado 28 de diciembre, según el canal iraní de televisión Press TV.
El político iraní recomendó al presidente estadounidense, Donald Trump, desconfiar «de los consejos que reciba sobre un ataque a Irán» y extendió sus advertencias a los aliados de los Estados Unidos en la región.
Por su parte, el Ejército de Irán ha advertido de que enfrentará seriamente cualquier «complot» auspiciado por Estados Unidos para incitar a la inestabilidad y perturbar la seguridad de la República Islámica.
En un comunicado recogido por la agencia iraní Tasnim, el Ejército instó a la población a «mantenerse alerta» y frustrar los «complots hostiles que buscan incitar la inestabilidad y los disturbios» en el país.
Según el mando militar, el «agresivo» y «perverso» Gobierno de Estados Unidos ha urdido conspiraciones para recuperar su dominio sobre el pueblo iraní, y defendió que Washington se ha unido al «régimen sionista criminal», en alusión a Israel, y a «grupos terroristas» para perturbar la seguridad de la República Islámica de Irán.