Islamabad.– Las autoridades paquistaníes informaron este miércoles que el número de civiles muertos asciende a 31 y el de heridos a 57, tras el ataque aéreo perpetrado por India en horas de la madrugada, así como por el posterior intercambio de disparos en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la región de Cachemira.
El portavoz del Ejército, el teniente general Ahmad Sharif, declaró en una rueda de prensa que el aumento en la cifra de víctimas se debe a “los continuos disparos no provocados y las violaciones del alto el fuego por parte de la India”.
El ataque tuvo como objetivo zonas de la provincia de Punjab, fronteriza con la India, y áreas de la Cachemira bajo control paquistaní. Mientras Nueva Delhi asegura que su operación se centró únicamente en destruir “infraestructura terrorista” en nueve ubicaciones, Islamabad sostiene que se atacaron instalaciones civiles, incluidas mezquitas y plantas hidroeléctricas.
Durante un mensaje a la nación, el primer ministro Shehbaz Sharif prometió que la India enfrentará consecuencias por el bombardeo. Asimismo, el Comité de Seguridad Nacional de Pakistán autorizó a las Fuerzas Armadas a responder "en el momento, lugar y forma que consideren adecuados".
La tensión entre las dos potencias nucleares se ha intensificado desde el 22 de abril, cuando un atentado en la Cachemira india dejó 26 muertos. Nueva Delhi atribuye ese ataque a grupos armados respaldados por Pakistán. El conflicto ha provocado nuevas hostilidades en la disputada región, reavivando los temores de una escalada militar.