La princesa Leonor de Borbón, heredera de la Corona española, arribó este miércoles a Uruguay a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en la segunda escala que realiza en América como parte de su viaje de instrucción.
Alrededor de las 8:00 hora local (11:00 GMT), el buque, que lleva a cabo su XCVII crucero de formación, con 76 guardiamarinas a bordo, atracó en el Puerto de Montevideo.
"Es un placer para la dotación y los guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano atracar en Montevideo. Le tenemos un cariño muy especial a la ciudad que ya visitamos por primera vez en 1928, en el primer crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano", dijo a el capitán de navío Luís Carreras-Presas do Campo, comandante del barco.
En este sentido, añadió que el crucero se compone de un 75 % de tiempo en el mar y un 25 % de tiempo en puerto.
"Durante este período de seis meses los guardiamarinas intensifican su formación marinera, naval, militar, pero también la académica, porque reciben entre cinco y ocho horas de clase al día, como cualquier universitario. También es importante la formación humanística y social", puntualizó.
Finalmente, el capitán Carreras-Presas do Campo destacó que el trayecto desde Salvador (Brasil) hacia Montevideo fue "muy positivo" y con "buenos vientos".
"Al principio con los alisios y luego con vientos más variables, los propios de aquí de la zona. Nos han hacer un alto porcentaje de navegación a vela. Muy provechoso desde el punto de vista formativo", concluyó.
Este miércoles, la embarcación fue recibida por el embajador de España en Uruguay, Javier Salido Ortiz.
Durante la estancia del barco en Montevideo, se contempla una visita al centro histórico de la ciudad y una recepción a los guardiamarinas y la tripulación por parte de la Embajada de España, así como una ofrenda floral en el monumento al prócer uruguayo, José Artigas.
Desde Montevideo, el viaje de instrucción continuará su ruta con escalas en Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), hasta llegar a Santo Domingo y Nueva York, antes de regresar a España cruzando el Atlántico.
El buque escuela, en el que viajan aproximadamente 240 personas, tiene programado regresar a España en julio próximo.