Santo Domingo.- Con el inicio de la primavera este próximo 21 de marzo, se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo en el Caribe, marcando el comienzo de un período de múltiples transformaciones atmosféricas.
El meteorólogo Francisco Holguín, en una entrevista exclusiva para RCC Noticias, explicó que la primavera “es una estación de transición que nos prepara para cambios importantes en materia de lluvias, calor y riesgos”.
El experto precisó que “a partir de abril y mayo podemos tener hasta 12 horas de sol”, lo que provocará un incremento gradual en las temperaturas.
“Cuando hay más energía en la atmósfera, aumenta el calor”, señaló Holguín, al explicar que durante esta estación las temperaturas pueden superar las registradas en días influenciados por el viento del sureste. Además, indicó que los vientos alisios soplan desde esa dirección hacia el Caribe, elevando la sensación térmica.
Holguín advirtió que la primavera implica más lluvias, días más largos y noches más cortas, así como la posibilidad de inundaciones, truenos, lluvias torrenciales y eventos extremos. “Es una época para prepararnos, tanto en salud como en gestión de riesgo”, afirmó.
Asimismo, explicó que el aumento de la insolación provoca cambios en el follaje y la floración de los árboles, lo que incrementa la presencia de polen y, con ello, los casos de alergias.