SCJ emite nuevo fallo desfavorable a la Cámara de Cuentas tras recurso de casación

La sentencia, que había rechazado una demanda por revocación de contrato, fue anulada por interpretar erróneamente las pretensiones, llevando el caso a la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia ha fallado nuevamente en contra de la Cámara de Cuentas, esta vez con motivo del recurso de casación que interpuso Inteligencia Legal, SRL, firma de abogados que dirige Julio Cury, contra una sentencia de la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo.

El recurso se originó tras la demanda presentada por la firma legal, luego de que el anterior pleno del órgano fiscalizador, encabezado por Janel Ramírez y Mario Fernández, accionara en nulidad un contrato de servicios firmado en marzo de 2021. La Cámara de Cuentas había resultado favorecida en esa ocasión.

Mediante la sentencia núm. SCJ-TS-25-2495, dictada el 31 de julio de 2025, el alto tribunal determinó que la Quinta Sala del TSA “incurrió en el vicio de desnaturalización de los hechos”, al considerar que la demanda se basaba en el incumplimiento de pago de honorarios, cuando en realidad se fundamentaba en la terminación anticipada del contrato y su revocación unilateral, sin que mediara causa grave que eximiera a la Cámara de Cuentas de pagar la penalidad estipulada.

La SCJ sostuvo que la firma de abogados tenía derecho a reclamar la indemnización establecida en la cláusula penal, ascendente a 9 millones de pesos, ya que el contrato fue rescindido antes de que el Tribunal Constitucional y la propia Suprema Corte se pronunciaran sobre las acciones iniciadas a requerimiento del órgano fiscalizador.

Con la anulación de la sentencia, el caso será conocido nuevamente, esta vez por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, presidida por la jueza Luisa del Carmen Canaán P.