Sanz Lovatón resalta impacto de Amazon Air Cargo en tiempos de entrega y costos logísticos

Precisó que la operación de Amazon Air no altera el negocio de los couriers, pero sí abre la posibilidad de ofrecer un servicio más eficiente y a menor costo.

El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, explicó este jueves en el Matutino de la 91 que la llegada de Amazon Air Cargo al país permitirá mejorar los tiempos de entrega y reducir los costos asociados al transporte de mercancías.

“Lo que esto puede generar y es lo que nosotros estamos buscando hoy, que si antes el paquete te llegaba en 5 días, porque no había la capacidad de carga para traer toda la carga que la República Dominicana demanda… ahora te va a poder llegar más rápido”, señaló Sanz Lovatón en el programa que se transmite por la 91 FM

Couriers

Luego de que este miércoles 03 de septiembre llegara la aeronave de carga al país, Sanz Lovatón precisó que la operación de Amazon Air no altera el negocio de los couriers en el país, pero sí abre la posibilidad de ofrecer un servicio más eficiente y a menor costo.

“El negocio de los couriers no cambia nada, salvo que hay la posibilidad de que se dé mejor servicio y de que sea más barato el servicio”, subrayó el funcionario.

Detalló que al disminuir los días de almacenamiento y los traslados previos en ciudades como Miami, los usuarios podrían beneficiarse directamente de precios más competitivos.

“Si tú compras algo en Seattle o en Minnesota, tiene que llegar a Miami, después a Santo Domingo, y en ese proceso hay que pagar almacenes. Todo eso se podrá reducir”, explicó.

Marco Regulatorio

Sanz Lovatón recordó que en el país existe un marco regulatorio que garantiza igualdad de condiciones entre el comercio físico y el electrónico, salvo la excepción de los artículos de menos de 200 dólares que ingresan por couriers. En ese sentido, destacó que la medida favorece la transparencia y mantiene un balance en el mercado.

Finalmente, afirmó que la instalación de Amazon Air es una señal de confianza en el potencial logístico de la República Dominicana. Aseguró que, si el proyecto prospera como se espera, significará “un mejor servicio y una mejor atención al usuario”, fortaleciendo el rol del país como centro logístico regional.