El colaborador de El Rumbo de la Mañana, Alexander Germoso, reportó que la provincia de Santiago se ha mantenido en estado de expectativa debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Melissa, que desde el pasado miércoles ha generado precipitaciones intermitentes en diversos sectores.
“No ha dejado de llover en algunas zonas, no ha sido lo que en toda la provincia ni en toda la ciudad”, expresó Alexander Germoso, al ofrecer un reporte desde Santiago en el programa de Rumba 98.5 FM.
Indicó que en algunos sectores las lluvias, aunque leves, han sido constantes y han provocado situaciones propias de la falta de drenaje urbano.
Uno de los sectores más afectados ha sido Cienfuegos, donde las lluvias constantes, aunque pequeñas, han generado acumulación de agua y dificultades en algunas calles.
“Desde Cienfuegos, el sector de Cienfuegos, sí, la lluvia constante, aunque pequeñas que se han producido, han provocado algunas situaciones que se dan aquí hasta con dos gotas de agua que caigan”, explicó Germoso, resaltando la vulnerabilidad de la zona.
El comunicador señaló que desde el miércoles las precipitaciones se han mantenido de manera intermitente, con mayor incidencia en la zona sur de la ciudad. “En sectores como en Villa Magisterial, por ejemplo, cerca de la zona sur de Santiago, por los lados de la Yapur Dumit, desde el miércoles se reportaron grandes derrumbes de tierra en diferentes calles y espacios”, indicó.
Estos deslizamientos, aunque no han afectado viviendas hasta el momento, representan un riesgo latente para los próximos días.
Según Germoso, las autoridades de la Defensa Civil, encabezadas por Francisco Arias, mantienen la atención en las 52 zonas identificadas como vulnerables en el municipio.
En su intervención en el espacio radial, también atribuyó parte de los problemas a la falta de conciencia ciudadana y al manejo inadecuado de los desechos sólidos.
“Lamentablemente completamente perjudicial tanto por el tema de la falta de educación de muchos ciudadanos que sin duda no solo que tiran basura en el día a día, sino que aprovechan la corriente del agua con las lluvias y sacan sus residuos”, señaló. Dijo que este comportamiento agrava los efectos de las lluvias al obstruir los desagües y cañadas.
Alexander Germoso enfatizó además que Santiago carece de un drenaje pluvial eficiente y criticó la falta de atención de las autoridades en ese aspecto. “Sabemos que para muchos gobiernos nunca ha sido interés, como dicen por ahí, lo que no se ve”, sostuvo, en referencia a las obras soterradas que, aunque no sean visibles, resultan esenciales para evitar inundaciones.
El comunicador citó el caso de la circunvalación de Santiago, que bordea buena parte del río Yaque del Norte, como ejemplo de mala planificación urbana.
“No hay necesidad de que tú tengas una calle al lado de un arroyo, de una cañada o del río Yaque y esa calle se te inunde. Para nosotros pasaría lo mismo allá que el malecón se inunde”, expresó, señalando la falta de obras de desagüe adecuadas en esas vías.
Finalmente, Germoso llamó la atención sobre la responsabilidad de las autoridades locales y nacionales en el manejo de este tipo de situaciones. “Es un ejemplo de falta de ejecutoria, de no tener claro que en esas vías que muchas veces están incluso en pendiente, simplemente la gravedad te hace el trabajo. Si tú como autoridad tienes las formas, ya la construcción, el desagüe, las tuberías para que eso pase”, concluyó.