Santiago protesta en caravana contra explotación Cordillera Septentrional

El movimiento comunitario “Unidos Somos Más”, que agrupa a residentes de los distritos municipales de Río Grande, San Francisco de Jacagua, Pedro García y Yásica Arriba, en Santiago, realizó una masiva marcha la mañana de este miércoles en rechazo a los supuestos proyectos de explotación minera en la Cordillera Septentrional.

La marcha, encabezada por líderes religiosos y personalidades de la sociedad civil de Santiago, inició en el distrito municipal de Canabacoa, recorriendo parte de la autopista Duarte y finalizando en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

“Hoy realizamos esta marcha caravana en favor de la madre tierra, concretamente en favor de la Cordillera Septentrional y la cordillera central, ambas amenazadas por los insaciables y codiciosos de riquezas materiales para luego guardarlas en los bancos”, expresó el sacerdote Nino Ramos, uno de los organizadores de la actividad.

Agregó que con la minería a la gente del campo solo le queda la destrucción de sus conucos, la tumba de sus árboles, el envenenamiento de sus fuentes de agua, el desalojo de lugareños y la desaparición de sus comunidades.

“A eso llaman ellos progreso”, puntualizó Ramos, antes de agregar que “esta marcha caravana quiere ser la expresión de un profundo no a la minería en nuestra Cordillera Septentrional”.

La convocatoria contó con el respaldo de sacerdotes que laboran en dichas comunidades, la Sociedad Ecológica del Cibao, juntas de vecinos, organizaciones de ganaderos y diversas entidades del campo, quienes aseguran que la movilización “va y va con más fuerza”, como expresión del creciente rechazo social a la minería en la zona.

image

Un amplio contingente policiaco militar  acompañó a los manifestantes, quienes se movilizaron en vehículos que recorrieron las calles con luces encendidas y banderas de la República Dominicana, además de vociferar consignas alusivas al rechazo a dicha práctica.

La movilización también se realiza en solidaridad con comunidades del sur del país, especialmente San Juan de la Maguana, así como con los habitantes de Restauración, quienes según el movimiento enfrentan situaciones similares relacionadas con proyectos extractivos.

Niegan explotación minera en Cordillera Septentrional

Pese a la denuncia del grupo convocante, de que dicha reserva natural sería explotada por una minera, el presidente Luis Abinader negó dicha versión el pasado sábado, afirmando que no existe ningún contrato firmado ni planes para dicha práctica.

Abinader destacó la importancia de la transparencia y reiteró su respeto por las luchas sociales y ambientales que buscan proteger los recursos naturales del país.

De su lado, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, manifestó que no se han producido hallazgos de importancia ni existe, en la actualidad, ningún plan de intervención o explotación en la Cordillera Septentrional, uno de los principales sistemas montañosos y reservas ambientales del país.

Durante una rueda de prensa realizada en Santiago, Santos precisó que los trabajos realizados en la zona han sido exclusivamente de carácter exploratorio y se han desarrollado bajo la estricta supervisión del Estado dominicano, en cumplimiento del marco legal vigente y de los principios de protección ambiental, transparencia institucional y respeto a las comunidades.