x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Santiago Hazim califica de "arbitrario, irrazonable e incaceptable" su envío a prisión

Hazim, quien dirigió Senasa entre agosto de 2020 y agosto de 2025, calificó la decisión del juez Rigoberto Sena como “arbitraria, irrazonable y constitucionalmente inaceptable”, al considerar que vulnera su derecho fundamental a la dignidad humana.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
13 enero, 2026 - 5:31 PM
5 minutos de lectura
Fuente externa
Corrupción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim Albainy, recurrió la medida de coerción que le impuso 18 meses de prisión preventiva por su presunta implicación en una red de corrupción que habría causado un déficit cercano a los 16 mil millones de pesos en la aseguradora estatal.

Hazim, quien dirigió Senasa entre agosto de 2020 y agosto de 2025, calificó la decisión del juez Rigoberto Sena como “arbitraria, irrazonable y constitucionalmente inaceptable”, al considerar que vulnera su derecho fundamental a la dignidad humana.

El recurso será conocido por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que aún no ha fijado fecha de audiencia. El recurso será conocido por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que aún no ha fijado fecha de audiencia.

Además de Hazim Albainy, también recurrieron la prisión preventiva Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, todos enviados a prisión por su vinculación al expediente presentado por el Ministerio Público.

Quiénes no apelaron

A diferencia de los imputados enviados a prisión, tres personas beneficiadas con prisión domiciliaria no recurrieron la decisión del juez. Se trata de Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, quienes, según el Ministerio Público, colaboran con la investigación aunque no existe un acuerdo formal.

La acusación sostiene que los diez imputados integraban una red criminal que operó dentro de Senasa durante la gestión de Hazim, diseñada para sustraer fondos públicos mediante mecanismos de corrupción y lavado de activos.

  • El Ministerio Público atribuye un rol clave a exfuncionarios como Gustavo Messina Cruz, Germán Robles Quiñones y Francisco Iván Minaya Pérez, quienes habrían creado programas especiales sin sustento técnico ni financiero para facilitar el pago de sobornos.

Cómo operaba la red

De acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), empresarios vinculados a servicios de salud y farmacéuticas habrían pagado coimas a cambio de contratos y sobrefacturaciones, incluyendo sobretratamientos a pacientes, en especial en áreas oncológicas y cardiovasculares.

  • La procuradora general Yeni Berenice Reynoso citó como ejemplo que a una sola persona se le practicaron hasta cinco cateterismos sin necesidad médica, como parte del esquema fraudulento investigado.
Más Vistas