
El secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exsenador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, criticó las declaraciones del ministro de Agricultura sobre los daños provocados por la tormenta Melissa, afirmando que las cifras oficiales “no reflejan la magnitud real” de las pérdidas en las provincias más afectadas del sur y el Gran Santo Domingo.
A través de una llamada a El Rumbo de la Mañana, Sánchez Roa advirtió que quienes ocupan puestos públicos tienen, "que cuidarse, porque lo que dice un funcionario orienta o desorienta, y más si es el máximo incumbente de un sector tan importante como el agropecuario”.
El dirigente político calificó de “grosera” la afirmación del ministro de que los mayores daños ocasionados por Melissa se registraron en el Cibao, cuando las provincias bajo alerta roja fueron el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Ocoa y Barahona. “¿Cómo dice eso, que solamente se perdieron ahí 7,700 tareas y en el Cibao 24,000?”, cuestionó.
Sánchez Roa sostuvo que ese tipo de declaraciones podrían responder a intereses políticos. “Está pasando lo mismo que con la tormenta Fiona, que eso fue prácticamente en el Este, y él lo ubicó a las fincas donde están su gente”, señaló.
Agregó que en esa ocasión “las fincas del Ministro y de su asistente estaban entre las zonas priorizadas para compensaciones”.
El secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD instó al gobierno a no minimizar las pérdidas en las zonas más pobres del sur, donde el impacto de la tormenta fue severo, especialmente en los cultivos de café, plátano y aguacate.
“En Barahona, en comunidades como Polo y Enriquillo, se perdió café, plátano y cacao. Solo en café estimamos pérdidas por 80 millones de pesos, casi coincidiendo con los 74 millones que mencionó el Ministro, pero sin incluir los caminos ni los demás rubros”, puntualizó.
El dirigente explicó que las plantaciones de café ubicadas entre los 500 y 700 metros sobre el nivel del mar fueron las más afectadas, ya que “los granos se llenaron de agua y se cayeron antes de ser recolectados”. Según sus cálculos, “unos 4,000 quintales listos para la venta se perdieron totalmente”.
“Cuando la tormenta Gordon, siendo yo administrador del Banco Agrícola, el presidente Balaguer asumió la deuda de los productores afectados. Eso mismo debe hacerse ahora: compensar a los verdaderos productores y no a allegados políticos”, subrayó.
El exsenador calculó que el impacto económico total de Melissa en el sector agropecuario ronda los 2,000 millones de pesos, cifra superior a los 1,350 millones estimados por el ministro. “Él no está calculando los daños en caminos ni carreteras, y eso aumenta mucho más las pérdidas”, aseguró.
Finalmente, exhortó al Gobierno a lanzar un plan operativo inmediato de siembra para aprovechar la humedad del suelo y garantizar nuevas cosechas entre diciembre y febrero. “No solo se trata de compensar pérdidas, sino de impulsar otra vez la producción con esos mismos agricultores. Si se actúa con rapidez, esta situación puede convertirse en una oportunidad para el país”, concluyó.