
El candidato izquierdista Roberto Sánchez solicitó la anulación de los votos emitidos en el exterior, una medida que, de prosperar, podría cambiar el resultado de la segunda vuelta presidencial en Perú.
Sánchez se encuentra cerca de perder la contienda frente a la derechista Keiko Fujimori, quien mantiene una ligera ventaja con el escrutinio avanzado al 99.71 %, según los datos citados en la denuncia.
Con el actual nivel de escrutinio, Fujimori registra el 50.11 % de los votos válidos, mientras Sánchez alcanza el 49.88 %. La diferencia entre ambos candidatos es de 40,600 sufragios.
Sin embargo, el panorama cambia si se excluyen los votos del exterior. En ese escenario, Sánchez pasaría a tener el 50.11 % de los votos válidos, con 40,793 votos más que Fujimori, quien quedaría con el 49.88 %.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Sánchez confirmó que su equipo presentó la solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), alegando irregularidades en el proceso de votación fuera del país.
El candidato sostuvo que el proceso electoral "ha sido gravemente afectado por las modificaciones introducidas a solicitud del Poder Ejecutivo (Cancillería) específicamente en la segunda vuelta presidencial".
La petición queda ahora en manos de las autoridades electorales peruanas, que deberán evaluar si procede o no la anulación de esos votos.