Sanchez destina 615 millones para armamento en ucrania y suma 202 millones para su reconstrucción

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la movilización de 615 millones de euros de los 1.000 comprometidos en ayuda militar a Ucrania este año, 100 de ellos para la compra urgente de armamento a Estados Unidos, y ha anunciado otros 202 millones más para la reconstrucción del país.

En una rueda de prensa junto a Volodímir Zelenski con motivo de la visita que ha realizado el presidente ucraniano a España, Sánchez ha ratificado con este paquete de 817 millones el apoyo «total y firme» a Ucrania ante la agresión rusa y ha garantizado que ese respaldo continuará hasta que se alcance una paz justa y duradera y pueda adherirse a la Unión Europea.

Una posición que ha agradecido el presidente Zelenski, quien ha considerado que lo hablado y firmado este martes en Madrid es el comienzo de «una colaboración única».

El acuerdo de seguridad firmado el año pasado por ambos países recogía ya el compromiso de España de destinar en 2025 un total de 1.000 millones de euros en ayuda militar.

Sánchez ha concretado que el próximo mes se movilizarán 615 millones, de los que 100 se destinan al programa PURL de la OTAN, que servirán para financiar la adquisición acelerada de sistemas de defensa antiaérea en Estados Unidos.

Sistema antidrones y radares

En ese paquete se incluye también una partida de 215 millones del programa SAFE de la Comisión Europea dedicada a Ucrania, que permitirán costear la producción de sistemas antidrones, radares de exploración y vigilancia aérea, muchos de ellos desarrollados por empresas españolas.

Y también se enmarca en ese compromiso la entrega en diciembre de un lote de material militar por valor de casi 300 millones.

Aparte de todo ello, Sánchez ha anunciado una nueva aportación de España de 202 millones de euros para la reconstrucción del país, 200 mediante un nuevo instrumento de apoyo financiero que estará coordinado por la nueva Oficina Española de Reconstrucción para Ucrania que se abrió hace dos meses.

El objetivo es permitir a las empresas españolas participar de forma directa y competitiva en la reconstrucción, la modernización y la ampliación de las infraestructuras dañadas por la invasión rusa, con especial énfasis en sectores muy críticos para la sociedad ucraniana como la energía, el agua y el transporte.

Junto a ello, Sánchez ha anunciado 2 millones de euros más para un proyecto conjunto con las Naciones Unidas para restablecer el sistema central de calefacción de la localidad de Sammar, en apoyo de más de 28.000 personas.

«Personas de luz»

El presidente del Gobierno ha garantizado que España seguirá apoyando a Ucrania hasta que se consiga una paz justa y ha elogiado la lucha del pueblo ucraniano, unas palabras que Zelenski ha agradecido.

«En estos momentos tan difíciles, siempre recuerdas a los amigos que te ayudaron y te brindaron la luz porque son personas de luz», ha subrayado antes de explicar que la ayuda española permitirá la compra de misiles de defensa antiaérea.

También ha resaltado la producción conjunta de la industria de defensa, que ha dicho que será «muy notable y muy importante para el futuro» y un ejemplo para otros países europeos.

Zelenski ha instado a mantener la presión internacional sobre Rusia, y Sánchez, ante el debate existente al respecto en la Unión Europea, ha defendido que los activos rusos congelados tienen que ser utilizados para la reconstrucción de Ucrania.

Una posición que el presidente ucraniano ha considerado que es la justa porque Rusia está destruyendo su país y debe utilizarse ese dinero para la defensa antiaérea u otros suministros necesarios.

Antes de la rueda de prensa, Sánchez y Zelenski han presidido la firma de cinco acuerdos y memorandos bilaterales, dos de ellos para aumentar la cooperación financiera y económica, uno sobre cooperación en el ámbito turístico, otro para combatir la desinformación rusa, y un quinto entre las empresas españolas Escribano y Tecnobe y la empresa ucraniana Practica.

Con este acto en el Palacio de la Moncloa, el presidente de Ucrania cerró una agenda en Madrid que le llevó a visitar el Congreso, mantener una reunión con representantes de la empresa española de defensa, ser recibido por el rey y visitar junto a Sánchez en el Museo de Arte Reina Sofía el ‘Guernica’ de Picasso.