x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Sánchez anuncia cinco medidas contra redes sociales y advierte de responsabilidades penales para sus dueños

Las acciones incluyen colaboración con el Ministerio Fiscal, penalizaciones por no eliminar contenido ilícito, y herramientas para medir el odio online. También limitará el acceso de menores a contenido tóxico.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
7 febrero, 2026 - 12:08 PM
5 minutos de lectura
Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez
Contenido Tóxico
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la adopción de cinco medidas contra las redes sociales, advirtiendo que sus propietarios podrían enfrentar responsabilidades penales si incumplen la ley. “Nuestra determinación es más fuerte que sus bolsillos”, afirmó el mandatario.

En un video de casi dos minutos, difundido en su cuenta de la red social X, Sánchez aseguró que las plataformas digitales “se han convertido, por desgracia, en una suerte de salvaje Oeste, en un Estado fallido”, al tiempo que acusó a algunas aplicaciones de servir de refugio para actividades criminales, como la pornografía y la violencia.

Críticas y advertencias del presidente Sánchez

Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo español mostró un cartel en el que se leía: “Los usuarios de Grok generaron tres millones de imágenes sexualizadas en X en 11 días, incluidas más de 23.000 de menores”, como ejemplo de los riesgos que, a su juicio, suponen estas plataformas.

Sánchez también denunció lo que calificó como un hecho “inédito” en las democracias modernas, al señalar que “un tecno oligarca se ha colado en el teléfono de millones de ciudadanos españoles para decirles lo que tienen que pensar”, en referencia a un mensaje difundido por el fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrov, crítico con el Gobierno español.

El presidente sostuvo que las redes sociales “nos espían, roban nuestros datos y amplifican el odio y la desinformación”, por lo que consideró necesaria una respuesta firme del Estado.

Acciones del Gobierno contra las redes sociales

Entre las medidas anunciadas, Sánchez explicó que la primera será trabajar de manera conjunta con el Ministerio Fiscal para investigar posibles delitos cometidos en redes sociales, especialmente aquellos que afecten a menores.

La segunda contempla la persecución legal de la manipulación de algoritmos que utilicen datos sin consentimiento de los usuarios. La tercera establece que las compañías tecnológicas tendrán responsabilidades penales si se niegan a retirar contenidos ilícitos de sus plataformas.

Como cuarta acción, el mandatario anunció la creación de la Primera Huella de Odio y de Polarización, una herramienta destinada a cuantificar y evidenciar cómo las plataformas digitales fomentan la división social y el odio, aunque no ofreció más detalles sobre su funcionamiento.

Finalmente, la quinta medida busca proteger a los más vulnerables, limitando el acceso de menores de 16 años a contenidos considerados tóxicos.

“Sabemos que esta tecno casta tiene más dinero e incluso más poder que muchos países, pero vamos a seguir adelante pese a sus amenazas”, concluyó Sánchez.

Más Vistas