
El diputado de la provincia de San Juan por el partido Fuerza del Pueblo, Mélido Mercedes, denunció en el programa El Rumbo de la Mañana el abandono en que se encuentra su demarcación, asegurando que la situación actual amerita la declaración de un estado de emergencia.
“Fíjese, en los momentos actuales de declarar un estado de emergencia. Es precaria, es difícil la situación. En San Juan podemos decir que todos los servicios fundamentales han colapsado”, expresó el legislador, quien sostuvo que el sistema de salud es el más afectado.
Mercedes afirmó que la situación hospitalaria en San Juan es “vergonzosa”, al señalar que los pacientes deben adquirir hasta los insumos más básicos para recibir atención médica.
“Da pena y vergüenza ir a los hospitales de San Juan, sobre todo al hospital regional (Dr. Alejandro Cabral). Es mucho decir, pero es cierto que para inyectar un paciente hay que salir a comprar una jeringa y mucho menos suero para medicar un paciente”, lamentó.
El congresista recordó que desde hace tiempo han solicitado la construcción de un hospital de tercer nivel o de especialidades, debido a la limitada oferta médica en la provincia, lo que obliga a trasladar pacientes hacia Santo Domingo, con consecuencias fatales en muchos casos.
“Desde hace mucho tiempo estamos demandando la construcción de un hospital de tercer nivel, un hospital de especialidades, porque en San Juan tenemos pocas especialidades. Y muchas veces los pacientes se mueren en el curso del viaje cuando son referidos desde San Juan hasta Santo Domingo”, sostuvo.
Mercedes afirmó que los terrenos para esa obra ya están disponibles, pero que el Gobierno ha ignorado tanto las resoluciones aprobadas por la Cámara de Diputados como las iniciativas sometidas para declarar de urgencia la construcción del hospital.
El legislador también denunció serias deficiencias en el sistema educativo de la provincia, indicando que “hay diez planteles escolares en fase terminal” que las actuales autoridades no han concluido, pese a que fueron iniciados por administraciones anteriores.
“El año escolar inicia de una manera reciente y la realidad con la que se encuentra San Juan es que hay 10 planteles escolares que están en su fase terminal. Hemos planteado proyectos de resolución solicitándole al presidente que instruya al Ministerio de Educación para que termine esos planteles, y tampoco lo han hecho”, explicó.
Entre las obras inconclusas mencionó:
Asimismo, destacó que “en Sabaneta no hay liceo; los estudiantes secundarios estudian en una casa alquilada”.
Mercedes aseguró que, pese a las gestiones realizadas y las resoluciones notificadas a los ministerios correspondientes, “no se ha recibido respuesta alguna”. Según dijo, “parece ser que San Juan no existe para este gobierno”.
Finalmente, el diputado alertó sobre el abandono del sector agrícola, que dijo es el la principal actividad productiva de la población, advirtiendo que los productores de arroz enfrentan una situación crítica.
Señaló que los productores de arroz corren el riesgo de quebrar, debido a que no encuentran dónde vender sus productos.
En la actualidad, declaró deben vender el kilo de arroz a un aproximado de 24 pesos, cuando anteriormente vendían por encima de los 32 pesos el kilo del cereal; a eso se suma que los dueños de factoría no quieren comprar el producto.