
La cantante estadounidense Sabrina Carpenter criticó que su canción Juno fuera utilizada en un video oficial del gobierno estadounidense que promueve detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El audiovisual fue publicado el 1 de diciembre en la cuenta de la Casa Blanca en X como parte de una campaña sobre operativos migratorios.
En el video aparece parte del tema Juno acompañando imágenes de arrestos, junto con una referencia a la letra de la canción: Have you ever tried this one? Bye-bye. Carpenter respondió un día después con un mensaje contundente: “Este video es malvado y repugnante. No me involucren a mí ni a mi música para apoyar su agenda inhumana”.
La artista, de 26 años, no ha confirmado si tomará acciones legales. Su canción forma parte del repertorio del Short n’ Sweet Tour, donde suele incluir una puesta en escena que simula un arresto como parte del espectáculo.
Tras el rechazo de Carpenter, la portavoz Abigail Jackson respondió a través de un comunicado enviado a la revista People: “Este es un mensaje Short n’ Sweet para Sabrina Carpenter: no pediremos disculpas por deportar a asesinos, violadores y pedófilos ilegales peligrosos. Cualquiera que defienda a esos monstruos debe ser estúpido”.
La controversia reavivó un debate frecuente entre artistas y autoridades estadounidenses por el uso no autorizado de música en campañas políticas o contenidos gubernamentales. Céline Dion, Bruce Springsteen, Linkin Park y Neil Young han objetado situaciones similares.
El mes pasado, Olivia Rodrigo criticó que su tema All-American Bitch fuera utilizado en un video del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre autodeportación. En ese material, agentes de ICE detenían a inmigrantes indocumentados acompañado del mensaje: “Si ICE te encuentra, vete ahora y autodepórtate usando la aplicación CBP Home”.
El comentario de Rodrigo fue eliminado posteriormente. Un portavoz del DHS respondió a Rolling Stone: “Estados Unidos está agradecido por nuestros agentes federales que nos mantienen seguros. Sugerimos a la señorita Rodrigo agradecerles por su servicio, no menospreciar su sacrificio”.