Rusia sanciona a Google por más de 77 millones de dólares por negarse a saldar multa anterior

La negativa a pagar una anterior multa administrativa es castigada en Rusia con la duplicación de su monto

La Justicia rusa impuso este martes una multa de más de 8,000 millones de rublos (77,43 millones de dólares) a Google por no cumplir una sentencia anterior de esa corte soviética, según informó el servicio de prensa de los Tribunales urbanos de Moscú.

«El juez de paz del Tribunal del Distrito Nagorni de la ciudad de Moscú declaró a Google culpable de la infracción de evasión de una pena administrativa y le impuso una multa de 8,008,684,193 rublos», indicaron el Telegram los tribunales de la capital rusa.

La negativa a pagar una anterior multa administrativa es castigada en Rusia con la duplicación de su monto.

La corte no especificó a qué anterior multa se refería, aunque en diciembre pasado Google fue multado en más de 4,600 millones de rublos (50,97 millones de dólares) por su negativa reiterada a eliminar de YouTube «informaciones prohibidas», que incluyen «noticias falsas» sobre la guerra en Ucrania y contenidos «extremistas», además de propaganda LGTB.

Además, en 2023 el gigante informático fue multado en dos ocasiones con montos similares por la negativa a pagar una multa por violar las leyes antimonopolio rusas y por negarse a eliminar informaciones prohibidas en Rusia.

El gigante tecnológico estadounidense se convirtió a fines de 2021 en la primera empresa en ser sancionada con una multa proporcional al volumen de negocio, la más severa prevista en Rusia, y posteriormente volvió a ser multada de la misma manera en julio del 2023.

No es la única tecnológica que ha sufrido la persecución de la justicia rusa, que también ha sancionado a Telegram, Facebook, Twitter o Tik Tok, entre otras redes sociales, y ha bloqueado el acceso a las dos primeras plataformas y a Instagram.