x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Rusia reanuda ataques al sistema energético ucraniano en plena ola de frío

Rosa Soto
Rosa Soto
3 febrero, 2026 - 8:29 AM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Ataques rusos energía Ucrania
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Rusia rompió la tregua y reanudó este martes los ataques contra el sistema energético de Ucrania, en medio de una de las olas de frío más intensas de los últimos años, lo que dejó amplias zonas sin electricidad ni calefacción, según informaron autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó al Kremlin de elegir deliberadamente el momento más crítico para retomar los bombardeos y reiteró que, sin un aumento de la presión internacional sobre Moscú, no será posible poner fin a la guerra. De acuerdo con el mandatario, Rusia lanzó más de 70 misiles y alrededor de 450 drones, de los cuales las defensas aéreas lograron interceptar 38.

El ataque ocurrió cuando el país registra temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero y a pocas horas de que Ucrania, Rusia y Estados Unidos reanuden en Abu Dabi reuniones trilaterales de paz. Zelenski volvió a reclamar el envío de más sistemas de defensa aérea para proteger infraestructuras críticas.

Según el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, los bombardeos alcanzaron centrales termoeléctricas que abastecen a Kiev, Járkov y Dnipró. En la capital, más de mil edificios permanecen sin calefacción, de acuerdo con el alcalde Vitali Klichkó. Además, unas 50 localidades de la región de Vínitsia quedaron sin suministro eléctrico, mientras que Sumi y Odesa también fueron blanco de los ataques.

La empresa privada DTEK confirmó “daños sustanciales” en el equipamiento termoeléctrico de una de sus centrales, sin precisar su ubicación, y señaló que se trata del noveno ataque masivo contra sus instalaciones desde octubre pasado.

Tregua

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el fin de la tregua energética solicitada por el presidente estadounidense Donald Trump. Moscú justificó los bombardeos como respuesta a supuestos ataques ucranianos contra objetivos civiles en territorio ruso y advirtió que su compromiso de suspender los ataques energéticos solo se extendía hasta el domingo.

  • Ucrania
  • Rusia
  • Energía
  • Ataques
  • Tregua
Más Vistas