Rusia lanza misil hipersónico contra Ucrania causando un ataque devastador

Rusia ejecutó un ataque a gran escala contra Ucrania durante la noche del jueves al viernes, lanzando cientos de drones y decenas de misiles que dejaron al menos cuatro muertos y más de 20 heridos en la capital, Kiev, según autoridades ucranianas. Entre las víctimas se encuentra un trabajador médico de emergencias, mientras que cinco rescatistas resultaron heridos en los esfuerzos por atender a los afectados.

El operativo marcó la segunda ocasión en que Moscú emplea su nuevo misil balístico Oreshnik, que, según el Kremlin, alcanza velocidades diez veces superiores a la del sonido y es “imparable” ante los sistemas de defensa existentes. El misil, que también puede portar armas nucleares, fue calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como un arma de devastación comparable a un ataque nuclear si se utiliza en números.

Sobre el ataque

El ataque se produce en un contexto de negociaciones de paz lideradas por Estados Unidos, en el que Ucrania habría logrado avances significativos en un posible acuerdo para detener la invasión rusa, que ya cumple casi cuatro años. Sin embargo, Moscú no ha mostrado indicios de flexibilizar sus demandas y, por el contrario, el operativo ruso se interpreta como una demostración de fuerza.

El bombardeo también dañó la embajada de Qatar en Kiev, un actor clave en la mediación para el intercambio de prisioneros, lo que llevó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a solicitar una “respuesta clara” de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos.

Rusia justificó el ataque como represalia por un supuesto operativo ucraniano con drones contra la residencia de Putin el mes pasado, afirmación que Kiev y Washington han rechazado. La ofensiva coincide con un nuevo enfriamiento en las relaciones entre Moscú y Estados Unidos, después de la incautación de un petrolero estadounidense en el Atlántico Norte y el anuncio de un paquete de sanciones contra Rusia.