
Vladímir Medinski, jefe negociador ruso y asesor del presidente Vladímir Putin, informó que su país envió a la zona acordada un primer lote de 1,212 cuerpos congelados y entregó una lista con 640 prisioneros heridos, enfermos o menores de 25 años. Sin embargo, denunció que los representantes ucranianos no acudieron al lugar del encuentro.
“El grupo de contacto del Ministerio de Defensa ruso está en la frontera, en plena operación, esperando cumplir los acuerdos”, declaró Medinski, quien pidió a Kiev actuar con humanidad y permitir que las familias puedan recibir a sus muertos y reencontrarse con sus seres queridos.
Según indicó, el intercambio incluiría al menos 1,200 personas por bando y formaría parte del mayor canje humanitario desde el inicio del conflicto. También señaló que se acordó establecer una línea directa para evacuar a heridos graves fuera del proceso general de intercambios.
Rusia afirma estar lista para continuar con el operativo en los días 7, 8 y 9 de junio. Mientras tanto, miles de cuerpos y prisioneros continúan esperando, en medio de la incertidumbre generada por la inasistencia de la parte ucraniana.