El Ministerio de Defensa ruso denunció este lunes, a dos días del vencimiento de la tregua energética con Ucrania, ocho nuevos ataques contra infraestructuras energéticas en regiones rusas y anexionadas por Moscú.
«Se han registrado ocho ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra infraestructura energética rusa», reza el comunicado.
Según Defensa, varios de los ataques tuvieron lugar en la región de Briansk, cuatro de ellos dañaron cables de alta tensión, una subestación transformadora y una subestación eléctrica, lo que provocó la desconexión del suministro eléctrico para miles de personas.
El sábado hubo dos ataques en la región de Kursk, uno contra una subestación eléctrica y otro que dañó una línea de suministro.
El mismo día tuvo lugar un ataque contra una subestación eléctrica en la región ucraniana de Lugansk, anexionada por Rusia en 2022, cuando por la noche un dron impactó contra una subestación eléctrica dejando sin luz a alrededor de 36.600 personas, señala el comunicado.
Se informó también del corte de un cable de alta tensión en la región de Zaporiyia, también anexionada por Rusia, a causa del impacto de un dron.
Aunque Kiev acusa también a Moscú de violar la tregua desde el principio, el Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que las Fuerzas Armadas de Rusia cumplen a rajatabla la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas.
El 18 de marzo pasado Putin aceptó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer una moratoria de 30 días a los ataques contra las infraestructuras energéticas a la que se sumó una semana después el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.