El Gobierno ruso incorporó este lunes al ex primer ministro Mijaíl Kasiánov a su lista de extremistas y terroristas, intensificando así la persecución contra figuras críticas del Kremlin y opositoras a la invasión a Ucrania.
Kasiánov, uno de los rostros históricos de la disidencia rusa y quien abandonó el país tras el inicio de la guerra en 2022, apareció incluido en la base de datos de Rosfinmonitoring, el ente estatal que supervisa las actividades financieras.

Junto a Kasiánov también fueron catalogados como extremistas la jurista Elena Lukianova, el economista Serguéi Guríev y Kiril Martínov, editor jefe de Nóvaya Gazeta Europa.
Todos son integrantes del Comité Antibélico de Rusia, organización que enfrenta una causa penal iniciada el mes pasado y cuyos miembros son señalados por las autoridades de intentar crear una estructura terrorista y conspirar para la toma del poder.
Kasiánov, de 67 años, fue primer ministro entre 2000 y 2004, durante el primer mandato de Vladímir Putin. Tras dejar el puesto, pasó a la oposición en 2005 y desde entonces se mantuvo como una de las voces más firmes contra el Kremlin. Su salida del país en junio de 2022 se produjo en medio del clima de represión que siguió al inicio del conflicto en Ucrania.