Rubio y Noboa sostienen primer diálogo centrado en narcotráfico e inestabilidad regional

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dialogó con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa sobre narcotráfico, crimen transnacional y retos geopolíticos en América Latina, destacando la cooperación mutua.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este miércoles su primera conversación oficial con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Durante la conversación, abordaron temas clave como la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad transnacional y los retos geopolíticos en América Latina.

Durante la llamada, Rubio destacó el interés compartido de ambos gobiernos en fortalecer la cooperación frente al "narcoterrorismo, las organizaciones criminales transnacionales" y otras amenazas, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

Además, ambos líderes discutieron la migración irregular, el impacto de actores extranjeros considerados desestabilizadores en la región y la necesidad de trazar estrategias conjuntas frente a las crisis en Haití y Venezuela.

Rubio también aprovechó para felicitar a Noboa por su reciente victoria en las urnas, destacando que fue el resultado de unas elecciones “libres y justas” y que se trató de un proceso “transparente, democrático y pacífico”.

El mandatario ecuatoriano, quien describió su triunfo como una jornada “histórica”, ganó con más de un millón de votos de diferencia sobre su contrincante, Luisa González, representante del movimiento Revolución Ciudadana. La candidata, sin embargo, no ha reconocido los resultados y ha alegado “fraude” en el proceso.

Desde comienzos de 2024, Ecuador se encuentra bajo un estado de "conflicto armado interno", declarado por Noboa como medida para combatir el avance del crimen organizado, responsable de un alarmante aumento en los niveles de violencia. En lo que va de 2025, el país registra un promedio de un homicidio por hora, situándose entre los más violentos de la región.