
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, arribó este martes a Costa Rica para reunirse con el presidente Rodrigo Chaves y abordar temas como migración, seguridad, comercio y la influencia de China en Centroamérica.
Procedente de El Salvador, Rubio llegó a la Base 2 del Ministerio de Seguridad en el Aeropuerto Juan Santamaría y permanecerá en el país por unas horas antes de continuar su gira en Guatemala. Fue recibido por el canciller Arnoldo André y representantes de la embajada estadounidense.
Como parte de su agenda, visitará la sede diplomática de EE.UU. en San José y luego se trasladará a Casa Presidencial para el encuentro con Chaves y André.
Su visita ocurre días después de que el enviado especial de EE.UU. para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, destacara a Costa Rica como un aliado en materia migratoria y en la contención de la influencia china, pese a que el país mantiene un tratado de libre comercio con Pekín desde hace más de una década.
Asimismo, Chaves calificó la llegada de Rubio como una señal de que Costa Rica sigue siendo un socio estratégico para Washington ya que durante su administración, mantuvo una relación cercana con el gobierno de Joe Biden en temas de lucha contra el narcotráfico y ciberseguridad, aunque ha tenido fricciones con China debido a restricciones impuestas a proveedores de tecnología 5G por razones de ciberseguridad.