
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, calificó este jueves como "absurdo" que los buques de la Marina estadounidense deban pagar tarifas para transitar por el Canal de Panamá, luego de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, negara la existencia de un acuerdo para el libre paso.
"Me parece absurdo que tengamos que pagar tarifas para transitar una zona que estamos obligados a proteger en tiempos de conflicto. Esas son nuestras expectativas", declaró Rubio a la prensa durante su visita a República Dominicana.
Sin embargo, el funcionario evitó insistir en que se haya alcanzado un acuerdo con el gobierno de Mulino, a pesar de que el Departamento de Estado había anunciado previamente en redes sociales que se había logrado un entendimiento sobre el tema durante la escala de Rubio en Panamá.
"Son un gobierno electo democráticamente. Tienen reglas, tienen leyes y van a seguir su proceso, pero nuestras expectativas siguen siendo las mismas", manifestó el exsenador.
El Departamento de Estado publicó el miércoles que Panamá eximiría de tarifas a los buques del gobierno estadounidense, lo que Mulino tachó de "falsedad absoluta".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con apoderarse del Canal de Panamá, denunciando una creciente influencia de China.