
La politóloga y analista política Rosario Espinal afirmó en una entrevista en El Sol de la Tarde que la República Dominicana mantiene estabilidad en un contexto internacional complejo, pero enfrenta un proceso de frustración social debido a expectativas de cambio que no se han cumplido.
Según explicó, ese escenario ha ido generando un desencanto acumulado en la población, aun cuando no siempre se traduce en protestas visibles.
Espinal indicó que el país vive una combinación de estabilidad y falta de transformaciones profundas.
“Por un lado, el país pues mantiene una relativa estabilidad en medio de un mundo que está muy convulso y eso tiene sus ventajas y es importante. Pero por otro lado es un país que yo creo que está un tanto estancado y que en distintos momentos han surgido expectativas de cambios importantes y se frustran”.

Sostuvo que esas frustraciones afectan la percepción de la ciudadanía sobre su gobierno, los servicios públicos y su calidad de vida.
La analista señaló que el Ejecutivo debe revisar su vínculo con la población. “El gobierno tiene que pensar qué va a hacer para reposicionarse en su relación con la sociedad”.
Espinal también vinculó el deterioro de la confianza pública con hechos ocurridos al cierre del año pasado. “Si tú miras cómo terminó el año 2025 con un gran escándalo de corrupción en el caso de Senasa, que es el más notorio, pues eso frustra a la población, eso disminuye la confianza de la población en el gobierno que eligió”.