La Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó que la violencia género es un tema que se está trabajando activamente desde la Fiscalía.
"La mayor cantidad de órdenes de arresto que estamos ejecutando ahora mismo en el Distrito tienen que ver con violencia de género", resaltó Ramos al tiempo que indicó que los niños, niñas y las mujeres son los más afectados por la violencia, las declaraciones fueron realizadas en el programa radial A Diario, que se transmite por Sentido 89.3 FM.
Continuó diciendo que el problema cuando ocurre un feminicidio es que los niños quedan desamparados, ya que el agresor va preso o se suicida.
En ese sentido, dijo que estos niños quedan en un estado bastante crítico y muchas veces van al Conani, donde se ven limitados en su proceso de adopción y añadió que hay que ayudar a la institución a mejorar este proceso.
“Puede ser mejorables en mucho sentido, el conani necesita mucho apoyo, porque es una institución que tiene un papel muy importante pero a veces no tan visible a nivel de lo que trasciende en la opinión pública, ojalá que el conani siga siendo fortalecido, porque también están los niños que son abandonados, y luego llevan el proceso de adopción”, aseguró la procuradora
De igual forma relató que estuvo CONANI por un tiempo y que fue un proceso muy bonito para ella conocer las adopciones, e indicó que van muchos extranjeros y muchos dominicanos a adoptar niños, que se encuentran en una condición de vulnerabilidad, dijo.
“Esto siempre va a ser vulnerable, el tema está que siempre se la prioridad a los familiares, y es mejor la familia con todos los dilemas que puedan tener, a que sean institucionalizados los niños porque eso tiene una historia bastante fuerte, en otros países donde hay instituciones donde los niños viven, vemos muchas historias fuertes y que el tema de la niñez siempre son muy vulnerables, para mi los niños son lo más importantes”, aseveró Ramos