
La exrepresentante de la Oficina de Comercio de República Dominicana en China, Rosa NG Báez, exhortó en El Sol de la Tarde al presidente Luis Abinader que ponga los ojos "bien abiertos" y que "comprenda" que en China tiene un gran aliado y oportunidad para el intercambio comercial.
Al expresar que se sintió triste y apenada porque el mandatario dijera que "ni miraran para allá", hacia China, porque hay una línea para que la República Dominicana no comercialice con los chinos.
"Sin decisión política no se va a hacer nada. Eso es un asunto de decisión política", expresó.
Expresó que hay una línea general contra los comerciantes chinos que emigran al país, no sólo de empresarios dominicanos sino de intereses foráneos, de EEUU, como es el caso del propietario de la tienda MUDAN en la avenida Duarte en Santo Domingo.
Dejó entrever que están bloqueando a los comerciantes chinos por sus inversiones y la competencia que representan por los precios que ofrecen.
Aseguró que están abiertas las fronteras de expansión y el intercambio comercial China hacia la República Dominicana y que incluso la fue a ver José Julio Gómez, embajador dominicano en China, con muchas iniciativas, que es un buen camino, que debieron nombrarlo antes, empero que hay que ver ¿qué va a lograr?.
"Porque obviamente se necesita una voluntad política para que realmente fluyan los proyectos. Si no hay un panorama claro, ¿cómo van a venir los chinos a invertir en infraestructuras grandes aquí, garantía? Tiene que haber una visión clara con este tema", expuso.
Destacó que hay que mantener un punto de equilibrio porque Estados Unidos es el principal socio económico de República Dominicana sin desaprovechar la naturaleza de China ante la cual no se puede cerrar los ojos a la realidad de ese país porque es un poder económico global.
Agregó que "yo exhorto al presidente Luis Abinader que ponga los ojos bien, bien claros, y que comprenda que en China hay un socialismo".
Sostuvo que la lucha geopolítica y económica entre EEUU y China es un problema de ellos que no tiene por qué involucrar a los demás, y que países de América Latina tienen relaciones económicas y comerciales con la nación asiática.
Rosa NG Báez enfatizó que se sintió "triste y apenada" por lo que el presidente Abinader dijo al asumir sobre los chinos, recordando que fue ella quien llevó a China a José Rafael Abinader, padre del mandatario, y a un hermano de éste, que era de una mente amplia. Eso fue en 2010.
Contó que de su viaje a China, el doctor José Rafael Abinader vino con la idea de hacer una casa china en el país, que hoy está en manos de un pequeño grupo, que está en la Gustavo Mejía Ricart. Especificó que es una fundación.
"Don José Rafael era un hombre de visión y de una gran visión. Él estaba muy claro con el tema de China", acotó, la creadora del Barrio Chino en la avenida Duarte en el país de la cual hizo la historia.