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Romeo Santos afirma que la bachata sigue infravalorada en la industria musical internacional

El llamado “Rey de la Bachata” señaló las limitadas oportunidades que ha tenido el género en plataformas de alto perfil de la cultura pop estadounidense

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
23 diciembre, 2025 - 1:13 PM
6 minutos de lectura
Romeo Santos, junto a Price Royce. Fuente Externa
Música dominicana
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A pesar de su impacto global y de haber llevado la bachata a los escenarios más importantes del mundo, Romeo Santos considera que el género aún no recibe el reconocimiento que merece dentro de la industria musical internacional.

Durante una entrevista con The New York Times, el artista dominicano expresó que, aunque se siente satisfecho en gran parte con su trayectoria, en un 70 %, el 30 % restante ha estado marcado por obstáculos.

“Lo creas o no, todavía tengo muchos obstáculos. Sigo pensando que la bachata está infravalorada”, afirmó en el espacio Popcast, conducido por Jon Caramanica.

El cantautor conversó durante más de una hora junto al también estadounidense de origen dominicano, Prince Royce, como parte de la promoción de su nuevo álbum Better Later Than Never, del cual anunciaron una gira.

Hitos y barreras del género

El llamado “Rey de la Bachata” señaló las limitadas oportunidades que ha tenido el género en plataformas de alto perfil de la cultura pop estadounidense.

Recordó que ha logrado hitos como llenar el estadio de los Yankees, presentarse en cinco ocasiones con entradas agotadas en el Madison Square Garden junto a Aventura y reunir a más de 80,000 personas en el MetLife Stadium.

Sin embargo, lamentó que ni él ni otros exponentes de la bachata hayan sido invitados a espacios como Saturday Night Live, una de las vitrinas más influyentes del entretenimiento en Estados Unidos.

Santos comparó esta situación con el auge de otros géneros latinos, como el trap y la música regional mexicana. Aunque celebró el éxito de Bad Bunny, a quien definió como un ejemplo de crossover auténtico, admitió que resulta frustrante ver cómo otros estilos acceden a plataformas que históricamente han estado cerradas para la bachata.

Origen humilde

Para el intérprete, el problema trasciende su figura y la de Prince Royce. “Esto es más grande que Royce y Romeo”, sostuvo, al recordar los orígenes humildes del género en las zonas rurales de la República Dominicana.

El artista aseguró no tener una respuesta clara sobre por qué la bachata no ha vivido un momento similar al del trap latino o los corridos tumbados. “¿Estoy haciendo algo mal? Porque mi misión es siempre la misma: llevar este género que viene del campo, de las humildes provincias de República Dominicana”, cuestionó.

En ese contexto, lamentó la falta de reconocimientos históricos: “¿Dónde está el Grammy de Anthony Santos? ¿Dónde está el de Luis Vargas? ¿Dónde está el de Raulín Rodríguez?”.

Santos también resaltó la influencia de figuras clave del género. “Para mí, Teodoro [Reyes] equivaldría, en cuanto al oficio, a Ray Charles. Anthony Santos es probablemente mi Bob Marley”, expresó, al subrayar que una mayor visibilidad de estos artistas en grandes escenarios habría cambiado el panorama actual.

“Nos han fallado con el género”, afirmó Santos, dejando claro que su reclamo no busca victimizarse, sino promover una mayor educación y valoración de la bachata como una expresión cultural con peso histórico y artístico.

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