
Como era de esperarse para una de las figuras más influyentes del deporte en el último cuarto de siglo, Roger Federer fue elegido al Salón de la Fama del Tenis Internacional en su primer año de elegibilidad, anunció este miércoles la institución con sede en Rhode Island.
El suizo, primer jugador masculino en conquistar 20 títulos de Grand Slam y protagonista de una era de excelencia junto a Rafael Nadal y Novak Djokovic —a la que él mismo llamó “un tiempo dorado para el tenis”— fue el único candidato que obtuvo el apoyo requerido en la categoría de jugadores para la clase 2026. La organización no divulga los resultados de las votaciones.
En la categoría de contribución, también fue seleccionada la periodista, comentarista y exjugadora Mary Carillo, cuya ceremonia de exaltación será en agosto.

Federer, considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, acumuló ocho títulos en Wimbledon, seis en el Abierto de Australia, cinco en el US Open y uno en Roland Garros, uniéndose al exclusivo grupo de atletas con Grand Slam de carrera.
“Siempre he valorado la historia del tenis y el ejemplo de quienes vinieron antes que yo. Ser reconocido de esta manera por el deporte y por mis colegas es profundamente conmovedor”, expresó el exnúmero uno del mundo.
Además de sus 103 títulos de individuales y 1,251 victorias —solo superado por Jimmy Connors en la era abierta—, lideró a Suiza a la Copa Davis 2014 y conquistó la medalla de oro en dobles junto a Stan Wawrinka en Beijing 2008. El suizo se retiró oficialmente en 2022 tras disputar su último partido junto a Nadal en la Laver Cup.
La influencia de Federer ha dejado huella en nuevas generaciones. Carlos Alcaraz, número uno del mundo, destacó su “elegancia dentro y fuera de la cancha” y afirmó que el suizo llevó el tenis “a otro nivel”.