El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, informó que el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras recibió una inversión inicial de RD$7,000 millones, aunque posteriormente fue necesario un rediseño estructural y corrección de fallas que implicaron una inversión adicional aproximada de RD$3,400 millones, producto del deterioro y abandono durante varios años.
Nosotros realmente cuando formulamos la propuesta para sustituir la Penitenciaría Nacional de La Victoria, lo que nos daba eran RD$3,400 millones, pero bueno, ellos invirtieron RD$7,000 inicialmente, pero después del 20 ustedes saben que primero había que rediseñarlo porque era inviable, solo tenía un acceso y bueno, una cantidad de cosas, expresó.
Santana explicó que el traslado de 300 privados de libertad desde la cárcel de La Victoria al Centro Correccional Las Parras responde a un proceso técnico de reorganización basado en evaluaciones individuales y en la clasificación penitenciaria, con el objetivo de garantizar un modelo más funcional y seguro.
Indicó que la selección se realizó a partir de un catastro penitenciario dispuesto por la Procuraduría General de la República, lo que permitió identificar perfiles útiles para el buen desenvolvimiento del nuevo recinto, como cocineros, albañiles, electricistas, agricultores y personas aptas para programas educativos.
El funcionario detalló que los internos son organizados por grupos según su conducta, tipo de delito, reincidencia y estado de salud, evitando mezclar perfiles de alto riesgo con personas que ingresan por primera vez al sistema penitenciario. Además, precisó que al llegar a Las Parras reciben una inducción sobre normas, derechos, deberes y rutinas del centro.
El titular de la DGSPC sostuvo que, el proceso de traslado se ejecuta de manera gradual para evitar desórdenes internos y permitir que el personal técnico pueda evaluar a cada grupo, señalando que este procedimiento forma parte del plan para sustituir progresivamente el modelo tradicional de La Victoria por un sistema penitenciario reformado.