
El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, informó que en abril será entregado otro cuadrante del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, como parte del proceso de traslado de los internos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Santana explicó, durante su participación en el programa A Diario por Space 89.3 FM, que actualmente han sido concluidos dos de los cinco cuadrantes del complejo penitenciario y que el plan contempla finalizar los restantes antes de cerrar el año. “Y ahora, según los ingenieros, nos entregan otro cuadrante, con 2,400 más (privados de libertad), y llegaremos prácticamente a 5,000, y los demás en los últimos dos meses de este año, y terminamos”, agregó.
Sobre el traslado de los privados de libertad, Santana indicó que ya hay alrededor de 1,200 internos reubicados y, con los más recientes movimientos que involucran unos 2,400 reos, se alcanza cerca del 50 % del total previsto.
En relación con La Victoria, señaló que el martes fue seleccionado otro grupo, denominado ranas, para ser trasladado desde ese recinto hacia Las Parras, ubicado en San Antonio de Guerra, en Santo Domingo Este. Aseguró que el proceso avanza y que el traslado de reos ronda el 40 %.
El funcionario precisó que la prioridad se ha centrado en internos que duermen en el piso y en condiciones de mayor vulnerabilidad, bajo criterios humanitarios y de seguridad.
“Por razones humanas, pero por otra parte que eso que son los más vulnerables son los más proclives a convertirse en empleados del crimen organizado debido a su precariedad”, acotó.