
Santo Domingo.- El doctor Roberto Rosario sostuvo que aunque es de La Fuerza del Pueblo (FP) a título persona que el presidente Luis Abinader terminó aceptando lo que debió hacerlo el 27 de Febrero en su rendición de cuentas, a propósito del discurso de la noche de este lunes para anunciar medias para enfrentar los aumentos de los precios del petróleo.
Indicó que la situación política y económica que tenemos hoy no es tan diferente a lo que teníamos el 27 de Febrero.
Entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, Roberto Rosario precisó que sus declaraciones no son la posición de La Fuerza del Pueblo aunque es de la Alta Dirección de ese partido.
El expresidente de la Junta Central Electoral sostuvo que el 27 de Febrero teníamos la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Todos sabíamos que hizo iba a agravar, todos sabíamos que iba a impactar en los precios de los derivados del petróleo; eso lo sabíamos todos, por tanto, quizás entendíamos que en ese momento, si tu ves el discurso del presidente, es un discurso de una persona que entiende que no está pasando nada; que todo está bien, que todo va viento en popa, y por tanto vivimos en lo que Leonel se dio en llamar una burbuja; en un aire todo puro de que nada estaba ocurriendo", expuso.
El doctor Roberto Rosario consideró que el presidente Luis Abinader en su discurso de la noche de este lunes se dio cuenta que el tema va a ser más profundo de lo que esperaba.
Indicó que nota en el discurso del mandatario que el gobierno está pidiendo a la población a los productivos sacrificios, pero que el gobierno no se sacrifica.
Consideró que en el plan propuesta por el gobierno está dirigido a resolver problemas de importación, que es muy favorable al sector importador para exonerarle de una serie de impuestos y aranceles y otros tipos de facilidades a fin de afrontar y evitar que haya una escasez de productos.
Preguntó que entonces qué va a pasar con los productos nacionales.
Señaló sobre el impacto que eso tendrá en productos de pollo, cerdo, ganado, arroz y de otros productos que no van a sentir los efectos sino dentro de cinco o seis meses porque al final el país se va inundar de productos extranjeros en condiciones ventajosas.
Roberto Rosario manifestó que el presidente Luis Abinader debió hacer una propuesta que manejara el tema que tiene que ver con la producción nacional y con abastecimiento de productos.
Dijo que el presidente Luis Abinader expresó un discurso el 27 de Febrero de 2021 donde anunció una serie de proyectos por más de 500 mil millones y pico de millones de pesos y que ahora volvió a hacer una cantidad de promesas.
Manifestó que ahora en su discurso del 27 de Febrero de este año anunció una serie de medidas que tienen un costo, que sin embargo no se han explicado de dónde saldrán los recursos para cumplir con las promesas anteriores y las de ahora.
"Tú puedes tener una idea de como las cosas, de todo lo que hay que hacer para que nos vaya bien, pero eso hay que llevarlo con lápiz y papel, sacarle punta al lápiz, y decir bueno para que este proyecto se ejecute yo tengo la necesidad de buscar una cantidad de dinero, eso dinero va a salir de este lugar, este dinero lo vamos a gastar de esta manera", expuso.
Precisó que en el discurso del jefe del Estado no hay una sola explicación de dónde saldrán los recursos para ese plan.
Consideró que aunque no quiere decir que fue precipitado el discurso del presidente Luis Abinader, empero que deben explicar de dónde saldrán los recursos que no pueda calificar de bueno o no malo.
Expresó que debe esperar si los dos planes de los 27 de Febrero de 2021 y 2022 serán modificados debido a la crisis global, que no sólo es importada, que genera inflación, agravada por factores internos.