
El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco, afirmó en El Rumbo de la Mañana que la marcha convocada por la Fuerza del Pueblo (FP) se presentó al país bajo un discurso de protesta por la carestía, pero terminó siendo, a su juicio, un acto político dirigido a fortalecer la figura del expresidente Leonel Fernández.
“Yo vi una convocatoria que decía que los productos, que la carestía; sin embargo, lo que está difundiendo la Fuerza del Pueblo es un discurso electorero de Leonel Fernández”, declaró.
Durante su entrevista, Polanco sostuvo que el contenido promovido por la FP no abordó con claridad las razones de la manifestación, usando términos como, “Los inquilinos temporales de Palacio. No hablaron ni están difundiendo nada del motivo de la convocatoria”, dijo, al asegurar que la ciudadanía identifica ese tipo de eventos como actos proselitistas.
El funcionario añadió que la organización opositora busca “posicionar su partido a costa de algún problema que, de manera individual, pueda tener un dominicano”, una práctica que, según afirmó, “ya nosotros conocemos de parte del presidente Fernández”.
Sobre el proceso interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Polanco explicó que la Junta Central Electoral (JCE) otorgó plazos específicos para la entrega del padrón de militantes, lo que obliga a las organizaciones políticas a depurar y actualizar sus registros.
“Es mandatorio que los partidos políticos entreguen el padrón a la Junta. Tiene plazo para ello y nosotros hemos estado trabajando en todo ese proceso”, aseguró durante su intervención en el programa de Rumba FM.
Detalló que el PRM trabaja en dos etapas: la adecuación de la estructura partidaria y la reafirmación del padrón. “Regularmente siempre hay estructuras que crecen y se crean nuevos organismos; trabajamos esa fase y la fase de la reafirmación del padrón”, explicó. El objetivo, insistió, es evitar la múltiple militancia.
Polanco subrayó que existe un número considerable de ciudadanos inscritos simultáneamente en varios partidos. “No podemos seguir teniendo una persona que milita en el PLD, en el PRM, en la Fuerza del Pueblo y en el Partido Reformista”, advirtió. Por eso, la JCE exige que cada militante defina su afiliación y confirme su identidad.
El director de Propeep destacó que el proceso incluye una “prueba de vida”, indispensable para validar la permanencia del miembro en una organización. “Tiene que tomarse una fotografía que confirme a la Junta que ese militante decidió permanecer en el PRM; inmediatamente lo van a excluir de los demás partidos”, explicó.
Finalmente, sostuvo que el PRM decidió adelantar la depuración para cumplir sin retrasos con los requerimientos de la JCE. “De lo que pide la Junta y los plazos, nosotros tenemos que hacer una entrega del padrón y quisimos adelantar ese proceso que estamos desarrollando”, concluyó.