
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Robert De la Cruz, defendió este lunes la legalidad y legitimidad de la consulta interna que lleva a cabo esa organización política, asegurando que se trata de un ejercicio de fortalecimiento democrático que respeta plenamente el marco jurídico vigente.
De la Cruz explicó que los partidos políticos tienen derecho a organizar sus procesos internos de acuerdo con lo establecido en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Recordó que esta legislación reconoce la autonomía partidaria para llevar a cabo consultas, encuestas, asambleas u otros mecanismos orientados al fortalecimiento de su democracia interna.
El dirigente peledeísta destacó que la consulta que está realizando el PLD:• No constituye un proceso electoral formal. • No genera candidaturas oficiales. • No infringe los plazos ni los reglamentos de la Junta Central Electoral (JCE). • No requiere la supervisión obligatoria de la JCE. • No produce efectos jurídicos inmediatos sobre las candidaturas.
Según De la Cruz, la consulta es un método de medición interna para conocer el nivel de simpatía entre los posibles aspirantes, como parte de una estrategia de planificación y fortalecimiento institucional del partido.
"Este tipo de ejercicio fortalece la democracia interna y no infringe ninguna norma jurídica vigente", afirmó de manera categórica.
Finalmente, destacó que la consulta es un acto plenamente legal, legítimo y acorde con los principios de autonomía partidaria reconocidos tanto por la Ley 33-18 como por la Constitución de la República Dominicana.