
Santo Domingo.- El exdirector de Migración y secretario general de La Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, manifestó que comparte con expresidente Leonel Fernández, y que cree que todo el pueblo dominicano, de que sacar mujeres en labores de parto de un hospital no es humano.
Insistió que todo el pueblo dominicano comparte que una mujer en situación de parto está en una situación de emergencia.
"Y eso ya no…Una labor de interdicción migratoria en ese contexto sin que se haya producido el parto no es posible, no debe ser, hasta pase ese proceso", indicó
El doctor José Ricardo Taveras puntualizó que el artículo 37 del reglamento de la Ley de Migración 285-04 ordena a los directores de hospitales que cuando tienen pacientes sin documentos que han parido tienen que requerir los servicios de inspector de Migración para que se haga cargo de la legislación para deportar.
Explicó eso porque se ha estado manipulando mucho con el tema del artículo 134 que dicen que no pueden ser retenidas y que la restricción es una cosa y la deportación es otra.
Precisó que lo que pueden es ponerlas en un centro de retención, empero que deportarlas sí pueden.
El exdirector de Migración durante uno de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández sostuvo que lo de éste fue una observación sobre las parturientes haitianas.
Manifestó que aunque no ha visto el discurso complete de Leonel Fernández sino un tramo, pero que según le han contado fue claro en todo lo demás sobre la migración haitiana.
Expresó que estaba esperando leer el discurso de Leonel Fernández y que aunque le sorprendió sabe que el exmandatario con el tema de la migración haitiana tiene una visión mucho más clara y más definida en torno al interés nacional.
Señaló que Leonel Fernández está consciente que tenemos que aplicar nuestras leyes.
El doctor José Ricardo Taveras indicó que parece que el titular no se corresponde con lo que declaró el expresidente Leonel Fernández porque su discurso fue amplio.
Expresó que comparte con Leonel de que el mal de la migración hay que detenerlo en la frontera porque la inexistencia de la misma es lo que no ha provocado esta situación.
Sostuvo que hay una actitud por expresar que se está violando las normas nacionales e internacionales por lo que hay una campaña en contra del país.
El expresidente Leonel Fernández llamó a las autoridades a reconsiderar las medidas en los hospitales contra las parturientas haitianas por no es humano y que afecta la imagen de la República Dominicana.