El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, declaró este domingo, tras la promulgación del nuevo código penal, que el país avanzó en el fortalecimiento del Estado de derecho en el cual se sancionarán con rigor los delitos que afectan a la sociedad dominicana.
"Hoy gana la institucionalidad, gana la justicia y gana el pueblo dominicano", afirmó de los Santos a través de cuenta de X.
Asimismo agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por acoger con responsabilidad y visión de futuro el nuevo Código Penal, una pieza legislativa esperada por la sociedad dominicana.
El pasado 31 de julio el Senado de la República aprobó en única lectura las 64 modificaciones realizadas por los diputados a la Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana.
Con una votación de 26 senadores de 27 presentes, el Pleno del Senado, conoció la propuesta legislativa que se mantuvo en estudio durante más de 25 años en el Congreso Nacional.
En los trabajos de la primera sesión de la Legislatura Extraordinaria, los senadores agotaron varios turnos de ponencia donde valoraron la labor realizada por diputados y senadores, así como de los miembros de la Comisión Bicameral que tuvo a su cargo el estudio de la pieza, además de asesores y especialistas.
La reforma al Código Penal representa un cambio estructural del sistema penal e incluye novedades como el artículo 52, que fija en 60 años el máximo de prisión por múltiples delitos graves con penas similares.
La nueva ley sanciona el atentado imprudente contra la vida, el bullying, y delitos cometidos por personas jurídicas, incluyendo operaciones con menores y daños graves, fortaleciendo así el sistema de justicia.
El Congreso Nacional convirtió en Ley el nuevo Código Penal, y lo envió al Poder Ejecutivo, el cual fue promulgado por el presidente de la Republica, Luis Abinader, la tarde del domingo 3 de agosto del 2025.