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Revelan incoherencia entre promoción de estudiantes en Pruebas Nacionales 2025 y aprendizaje real

El estudio abarcó los resultados en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Española y Matemáticas, correspondientes a más de 82 mil alumnos evaluados en todo el país.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
15 octubre, 2025 - 9:19 AM
6 minutos de lectura
Formulario de respuesta de Pruebas Nacionales. Fuente Externa
Sistema Educativo
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Un reciente análisis de las Pruebas Nacionales 2025 reveló una marcada desconexión entre los altos niveles de promoción escolar y el aprendizaje real de los estudiantes dominicanos.

El estudio abarcó los resultados en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Española y Matemáticas, correspondientes a más de 82 mil alumnos evaluados en todo el país.

La investigación, elaborada por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (Cied-Humano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), muestra que, pese a que el 75.5 % de los estudiantes son promovidos de curso, sus niveles de aprendizaje resultan insuficientes para los estándares establecidos.

De acuerdo con los hallazgos, los estudiantes del sector privado y semioficial obtuvieron mejores resultados en comparación con los del sistema público. Esta diferencia refuerza la brecha educativa entre los distintos tipos de centros.

Desglose de los números

La presentación del estudio estuvo encabezada por Radhamés Mejía, director del Cied-Humano, junto al viceministro de Educación, Oscar Amargós.

De los 85,808 alumnos convocados, 82,010 realizaron la prueba de Ciencias Sociales, con 1,296 ausentes. En Ciencias Naturales participaron 82,126 estudiantes, mientras que 1,508 no se presentaron. En Lengua Española asistieron 81,990, con 1,234 ausencias, y en Matemáticas 82,157, con 1,698 faltantes.

  • El informe destaca que el 57.7 % de los estudiantes evaluados pertenece a la Jornada Escolar Extendida.
  • Solo un 22 % logró un desempeño satisfactorio en las cuatro asignaturas.
  • Mientras que un 36 % no alcanzó un nivel adecuado en ninguna de ellas.

Al desglosar los resultados por tipo de institución, el estudio evidencia que:

  • Solo el 14 % de los alumnos del sector público mostró un desempeño integral.
  • Frente al 35 % en los centros privados.
  • El 30 % en los semioficiales.

En términos generales, los puntajes promedio nacionales oscilaron entre 56 y 58 puntos sobre 100, mientras que las calificaciones internas de los centros educativos se mantuvieron entre 85 y 87 puntos. Esta diferencia, de entre -28 y -31 puntos, pone en evidencia una brecha significativa entre la evaluación interna y la real.

El análisis concluye que el sistema educativo público está promoviendo estudiantes que no alcanzan las competencias mínimas establecidas. Además, se confirma una marcada desigualdad entre los sectores públicos y privados. Por ejemplo, los centros privados alcanzan un 60 % de alumnos en los niveles tres y cuatro de aprendizaje, frente al 42 % del sector público.

Otro aspecto relevante del estudio es que la modalidad técnico-profesional presenta mejores resultados y menores brechas en comparación con la modalidad académica, donde predominan los aprendizajes incompletos.

Finalmente, la tanda nocturna refleja el escenario más preocupante: tres de cada cuatro estudiantes se mantienen en el nivel más bajo de desempeño, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias educativas dirigidas a este segmento de la población estudiantil.

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