x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Retos y oportunidades de la transición energética en el caribe, eje central de exposición de RD en Chile

La República Dominicana participó en la Séptima Reunión de la ISA para América Latina y el Caribe, donde Max Puig alertó sobre los riesgos de la energía renovable para los proyectos de combustibles fósiles.

Puig destacó la necesidad de ajustar políticas energéticas frente a tecnologías emergentes, y resaltó la importancia de iniciativas como el Global Capacity Center de la ISA para una transición energética justa.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
11 agosto, 2025 - 1:09 PM
4 minutos de lectura
Fuente Externa
Sector Energético
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La República Dominicana participó en la Séptima Reunión del Comité Regional de la Alianza Solar Internacional (ISA) para América Latina y el Caribe, donde el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, advirtió que el acelerado avance tecnológico en el sector energético, especialmente en generación y almacenamiento de energía renovable, plantea riesgos para la rentabilidad de proyectos basados en combustibles fósiles.

Puig sostuvo que la velocidad con que se abaratan los costos de las tecnologías de generación y almacenamiento, gracias a baterías más eficientes y materiales más económicos, obliga a ajustar las políticas y acciones del desarrollo energético nacional “sin prisas, pero con asertividad”, para evitar que el país quede “atado a contratos, tecnologías o esquemas tarifarios más costosos que las soluciones emergentes”.

En su intervención, destacó el rol de la ISA como plataforma de cooperación multilateral, subrayando la importancia de iniciativas como el Centro Global de Capacidades, que forma técnicos y profesionales del Sur Global, y el programa SolarX Start-Up Challenge, que incentiva a jóvenes emprendedores en innovación tecnológica para energías renovables.

“El Caribe, y en particular los pequeños estados insulares en desarrollo, necesita fortalecer sus capacidades humanas, adaptar sus marcos jurídicos y diseñar políticas que permitan una transición energética que sea verde, justa, resiliente y competitiva”, afirmó.

Meta alcanzar

Puig recordó que la República Dominicana tiene la meta de alcanzar un 25 % de participación de las energías renovables en la matriz energética para 2025 y un 30% para 2030, en línea con la Estrategia Nacional de Desarrollo, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y el Acuerdo de París.

En el marco del encuentro, el vicepresidente sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow Lorenzo, y otros líderes regionales del sector energético y de sostenibilidad. También participó el director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Ernesto Acevedo.

Por su parte, el director general de la ISA, Ashish Khanna, resaltó el potencial de la región, y en particular del Caribe, para aprovechar la energía fotovoltaica, al tiempo de reiterar la disposición de la organización para ofrecer asistencia técnica, además de facilitar el acceso a tecnologías y financiamiento para el sector.

Más Vistas