
Las lluvias seguirán presentes en el territorio nacional, durante las horas de la mañana de este martes, se prevén algunos chubascos en poblados del noreste y el valle del Cibao, producto del transporte de nubosidad ocasionado por el viento del este-noreste, de acuerdo con el informe meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
El organismo explicó que, a medida que avance el día, los efectos combinados de una vaguada y el ciclo diurno incrementarán las probabilidades de aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos puntos del país.
“Desde la tarde hasta las primeras horas de la noche, se esperan aumentos nubosos y precipitaciones significativas en provincias del noreste, sureste, valle del Cibao y la zona fronteriza”, precisó Indomet en su boletín.
Entre las provincias más propensas a estos fenómenos se encuentran: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y el Gran Santo Domingo.
Para el miércoles, el informe señala que la vaguada se mantendrá sobre el territorio nacional, aunque sus efectos se verán limitados por una reducción en la humedad de la masa de aire.
“Esperamos un cielo con nubes dispersas y escasas lluvias en horas de la mañana, con algunos aguaceros aislados en la tarde y noche, especialmente sobre las provincias San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo”, agregó el organismo.
Indomet reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar precauciones ante posibles incrementos de caudales en ríos y cañadas en las zonas mencionadas, debido a los aguaceros y ráfagas de viento que podrían registrarse durante la jornada.