El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el desmantelamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Como consecuencia, este viernes fueron retirados los letreros y logos de las oficinas principales en Washington, marcando el inicio del cierre de la agencia.
La sede de la Usaid, en el edificio Ronald Reagan, a pocas calles de la Casa Blanca, permanece cerrada desde el lunes 3 de febrero cuando los trabajadores de la agencia recibieron un correo electrónico que les instaba a quedarse en casa.
Este viernes fueron retiradas las letras del nombre de la agencia que había en la fachada y su logo en la puerta de entrada fue tapada con una bolsa de basura.
Tras esos cambios, ya no queda ni rastro de la sede de la agencia.
Un vecino de la ciudad que pasaba por la puerta arrancó enfadado una de las cintas adhesivas que tapaba el nombre de Usaid en un cartel, y antes, alguien había dejado unas flores en la entrada.
Cuando ya habían retirado todos los identificativos, un antiguo empleado de la agencia, que no quiso dar declaraciones a la prensa, salió de las oficinas con una caja con sus pertenencias personales como figuras de cerámica y un peluche.
La Usaid es la mayor agencia de cooperación del mundo, que fue fundada en 1963 y cuenta con cerca de 10,000 empleados y un presupuesto de 50,000 millones de dólares en 2023.