Al menos 53 cuerpos fueron trasladados en las últimas 24 horas a los hospitales de la Franja de Gaza, confirmó este miércoles el Ministerio de Salud gazatí, lo que eleva a 153 el total de cuerpos recuperados desde el inicio del alto el fuego el pasado día 19, ante la dificultad de despejar escombros en el norte de la Franja.
«El total de cadáveres recuperados en todas las provincias gazatíes superan los 150, la mayoría de ellos son de la zona de Rafah», dijo hoy a EFE el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, quien recordó que la zona norte es «una montaña de escombros».
«También los ciudadanos participan en las tareas de rescate y lograron recuperar decenas de muertos, pero el elemento mas importante sigue siendo la maquinaria (pesada) que debería llegar a la Franja (para el desescombre)», añadió Basal.
Estos cuerpos se suman a los 20 encontrados el lunes también en Rafah, al sur de Gaza, y a los otros 79 hallados entre las ruinas de esta misma área el primer día del alto el fuego; incluidos 21 cuerpos «no identificados» en la provincia de Jan Yunis.
«El norte de Franja es otra realidad ya que se trata de una montaña de escombros, tras la invasión (militar) terrestre que duró mas de 100 días, los muertos seguían en las carreteras y las calles. Pero tras el continuo bombardeo, los escombros y las cadáveres se mezclaron», detalló el funcionario.
Además, el lunes, y a pesar de la entrada en vigor del alto el fuego un día antes, Israel mató a tres palestinos en Rafah, al considerarlos «sujetos sospechosos». Un comunicado militar confirmó que las tropas abrieron fuego contra ellos en el barrio de Tal al Sultan, aunque no se confirmó su fallecimiento.
El número total de fallecidos desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre ha alcanzado hoy los 47,161 muertos y más de 111,000 heridos, según el Ministerio de Salud; aunque esta estimación es muy conservadora, ya que alrededor de 11,000 gazatíes siguen desaparecidos.