
El Ministerio Público rescató a más de 40 mujeres este sábado durante la Operación Begonias, una intervención llevada a cabo en distintos puntos de la provincia Santo Domingo para desarticular una red transnacional de trata de personas con fines de explotación sexual.
Según informaron las autoridades, en el operativo fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas dos mujeres de nacionalidad colombiana. En total, se espera que ocho imputados —cuatro colombianos y cuatro dominicanos— enfrenten cargos por delitos relacionados con trata y tráfico de personas.
La investigación, iniciada hace varios meses, fue encabezada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), con el respaldo de la Fiscalía de Santo Domingo Este, agentes de la Policía Nacional y el Anti Trafficking Bureau (ATB).
Durante los allanamientos se ocuparon seis vehículos, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, cuadernos con anotaciones, sustancias narcóticas y varios inmuebles, incluyendo una edificación de varios niveles presuntamente usada por la red.
Según explicó la procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la PETT, las víctimas eran reclutadas en Colombia con falsas ofertas de empleo como camareras o bartenders. Una vez en el país, les retenían los documentos y las forzaban a pagar supuestas deudas de hasta 4,000 dólares, bajo amenazas dirigidas a sus familias.
Bejarán subrayó que este tipo de operativos forman parte de una estrategia integral impulsada por la gestión de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso para combatir el crimen organizado transnacional.