República Dominicana será sede de la XVI Cumbre Ordinaria de AMERIPOL en 2026

Santo Domingo albergará la XVI Cumbre de AMERIPOL, reconociendo su compromiso contra el crimen organizado. La reunión reunirá a autoridades de más de 30 países para fortalecer la seguridad hemisférica.

La Policía Nacional informa que, durante la XV Cumbre Ordinaria de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), celebrada en Bogotá, Colombia, del 9 al 11 de diciembre, fue aprobada por unanimidad la designación de la República Dominicana como sede oficial de la XVI Cumbre Ordinaria, que tendrá lugar en Santo Domingo en el año 2026.

Este importante logro es resultado del liderazgo firme y decidido de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, junto al acompañamiento estratégico del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional. Gracias a su gestión, el proceso de Reforma, Modernización y Transformación Policial avanza con pasos sólidos y se consolida como una de las iniciativas más relevantes en materia de seguridad y cooperación internacional en la región.

La Cumbre, celebrada bajo el lema “Cuando las naciones se unen, la seguridad avanza”, contó con la representación de la Policía Nacional dominicana a través del coronel Roenny Cataño Martínez, director de Cooperación y Relaciones Internacionales.

whatsapp image 2025 12 11 at 6.14.47 pm

La delegación dominicana también estuvo integrada por el coronel Miguel Balbuena Álvarez, oficial enlace internacional de la Policía Nacional ante AMERIPOL; el primer teniente Yerri Germán Rivera; y el cabo Abnel Sandoval Contreras.

La elección de Santo Domingo como sede del próximo encuentro continental constituye un reconocimiento al fortalecimiento institucional, al compromiso de la República Dominicana con la cooperación hemisférica y al rol activo que desempeña en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La XVI Cumbre Ordinaria de AMERIPOL reunirá a autoridades policiales de más de 30 países, consolidando a la nación como un punto estratégico para el diálogo, la coordinación y la formulación de políticas conjuntas en materia de seguridad ciudadana y cooperación internacional.