
La selección masculina de sóftbol de la República Dominicana ya cuenta con un grupo de 23 jugadores preseleccionados para competir en la Copa Mundial de la WBSC, que se llevará a cabo del 8 al 13 de julio en Prince Albert, Canadá, en el Prime Ministers' Ballpark.
El equipo dominicano formará parte del Grupo B junto a potencias como Japón, Australia y Estados Unidos. En el Grupo A estarán Canadá, Argentina, Venezuela y Nueva Zelanda.
El debut de los dominicanos será frente a Japón, en el primer partido del torneo, programado para las 11:30 de la mañana (hora del Este de EE.UU.). Esa misma jornada continuará con los enfrentamientos entre Venezuela y Argentina, Estados Unidos y Australia, y finalizará con el partido entre Canadá y Nueva Zelanda.
El cuerpo técnico de la escuadra tricolor detalló la conformación del grupo: seis lanzadores, tres receptores, ocho jugadores del cuadro interior, un utility y cinco jardineros, todos ellos parte del equipo que buscará avanzar a la Súper Ronda del campeonato.
La WBSC determinó que la fase inicial será una ronda de todos contra todos por grupos. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la siguiente fase, donde se definirán los clasificados para el partido por el título.
En la segunda jornada, la República Dominicana se enfrentará a Australia, también a las 11:30 de la mañana. Posteriormente, Estados Unidos se medirá con Japón, Canadá con Venezuela y Argentina con Nueva Zelanda.
La fase de grupos concluye con un exigente duelo entre dominicanos y estadounidenses. Ese mismo día también se enfrentarán Venezuela contra Nueva Zelanda, Australia contra Japón y Argentina contra Canadá.
La clasificación de República Dominicana al Mundial se logró tras una destacada actuación en el XII Campeonato Panamericano en Sincelejo, Colombia. Con ocho hits y sólidas actuaciones en el montículo de Michael Batista y Rosarin José Bautista, obtuvieron la medalla de bronce y aseguraron su pase al torneo global.
Además, el equipo se consolidó como líder del Grupo A en la eliminatoria de Hermosillo, México, donde logró una ajustada victoria por 2-0 sobre Venezuela, gracias a la sobresaliente labor del lanzador Yan Carlos “El Pinto” González. También vencieron a Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y México para obtener su clasificación.